Competencia propone una contabilidad analítica separada y detallada por línea o por corredor ferroviario

Según la CNMC, se observan una serie de "asimetrías" en el procedimiento que se centran, sobre todo, en la mayor flexibilidad que se concede al operador público en la prestación de servicios.

28/01/2019 a las 22:20 h

Liberalizacion ferroviaria

Informe sobre el procedimiento para otorgar el título habilitante en el proceso de liberalización ferroviaria, elaborado por la CNMCpuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 16 páginas, 279 Kb).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha identificado "asimetrías" que favorecen a Renfe-Operadora en el procedimiento para conceder un título habilitante para el Corredor Levante, al obtener la entidad pública este título de manera automática.

Según Competencia, las "asimetrías" observadas en este procedimiento se centran, sobre todo, en la mayor flexibilidad que se concede al operador público en la prestación de servicios, al no serle de aplicación los límites impuestos en la oferta base de Servicios Ferroviarios.

La CNMC realiza estas observaciones en un informe en el que analiza el proyecto de orden ministerial sobre el procedimiento por el que se otorgará un título habilitante para el Corredor Levante. Tras estudiar dicho proyecto, el organismo aporta una serie de elementos que, a su juicio, pueden contribuir a conseguir una mayor eficiencia y transparencia en el procedimiento que se plantea.

En este sentido, además de poner de manifiesto que se favorece a Renfe, la CNMC recomienda en su informe reforzar las obligaciones del operador público en lo que respecta a la contabilidad de costes. Así, entiende que la obligación en materia de contabilidad analítica "debería ser más estricta" que la impuesta a los que entren en el mercado, incluyendo, por una parte, no sólo la contabilidad separada del Corredor Levante, sino la contabilidad analítica de toda la actividad de viajeros.

Para ello, Competencia propone la publicación de una contabilidad analítica separada y detallada por línea o por corredor ferroviario, que impute de manera transparente el coste del servicio a cada uno de los trayectos y que pueda ser supervisada por la CNMC.

La Comisión plantea además, en aras de una mayor transparencia, que Renfe tenga la obligación de comunicar a la CNMC, de forma previa a su lanzamiento comercial, los descuentos y tarifas que pretende aplicar en el Corredor del Levante, "de forma que se pudiera prevenir los daños que, dado su peso económico, podría ocasionar al operador entrante".

Asimismo, y ante las dificultades de acceso al material rodante por parte de los otros operadores y la estrechez del mercado de material ferroviario español, la CNMC aconseja que la unidad de Alquiler de Material Ferroviario de Renfe publique una oferta de referencia con las unidades puestas a disposición de terceros, así como las condiciones de acceso, precios y plazos de suministro.

Además, insiste en la necesidad de desvincular esta unidad de Renfe para poder ofrecer una alternativa "real y orientada" por los principios de objetividad y neutralidad a los operadores ferroviarios.

Revisar la cuantía de los cánones

Adicionalmente, la CNMC advierte sobre la necesidad de valorar la adecuación sobre la actual cuantía de los cánones, porque presenta un diseño "muy independiente" del tráfico gestionado, generando así un coste medio mayor para el operador que entre de nuevas que para el ya establecido.

El 13 de junio de este año, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que daba comienzo el proceso de liberalización en el Corredor Levante a través de la concesión de un título habilitante por un período de siete años, tras el cual, el corredor quedará abierto a la competencia.

El proyecto de orden analizado por la CNMC diseña el procedimiento por el que se concederá el derecho a la empresa adjudicataria a explotar los servicios de transporte ferroviario en ese corredor, en régimen de competencia con el operador que ya cubre el trayecto, Renfe.

En su informe, Competencia incide en la necesidad dedefinir los elementos básicos de ordenación del sistema, antes de que comience el procedimiento de licitación, para conceder "una mayor certidumbre y seguridad jurídica a los operadores ferroviarios y promover una mayor participación".

Lo más leído