Competencia reclama mejorar los cálculos para la subvención de los costes del transporte de mercancías con Canarias

La CNC cree que el estudio de Ineco presenta carencias por cuanto no se obtuvo respuesta de cierto número de operadores por ello plantea la posibilidad de excluir de las subvenciones a los operadores que no aporten los datos de referencia.

23/09/2013 a las 12:11 h

Puerto de La Luz en Las Palmas

Informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre POOMM de subvenciones al transporte de Canariaspuede descargarse en este enlace (formato pdf, de 7 páginas y 78 Kb).

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha aprobado un informe relativo a los Proyectos de Órdenes Ministeriales (POOMM)por el que se determinan para el año 2012 los costes tipo aplicables a costes subvencionables en relación con el transporte de mercancías con origen o destino en Canarias.

En su informe, la CNC observa dudas en el estudio realizado por el Ineco que sirve de justificación a los cambios realizados por el ministerio de Fomento en los Proyectos de Órdenes Ministeriales (POOMM) por las que se determinan para 2012 los costes tipo aplicables a costes subvencionables en el transporte de mercancías con origen o destino en Canarias.

Así, aunque Competencia reconoce que se han producido algunas modificaciones (sustitución del término tarifas por el de costes, introducción de criterios previos para realizar las propuestas de ajuste) éstas son claramente insuficientes para permitir verificar la justificación y proporcionalidad respecto a los costes tipo en este ejercicio.

Competencia considera que el informe de Ineco debería tener en cuenta conceptos como fletes; costes de manipulación de la mercancía en los puertos o aeropuertos de origen y destino; tasas portuarias y aeroportuarias aplicadas a las mercancías transportadas, tanto en puertos/aeropuertos de origen como en los de destino; tasas de seguridad si los hubiera o el recargo por incremento del coste de combustible (BAF) cuando se aplique.

Por ello, el organismo cree existen dudas de que se estén empleando todos los inputs significativos para el análisis de los costes reales que han de ser objeto de subvención por el Estado.

Aparte, el estudio de Ineco también presenta carencias por cuanto no se obtuvo respuesta de cierto número de operadores. En particular, señala Competencia, la alegación de un operador de que los datos requeridos son comercialmente sensibles para no aportarlos resulta altamente cuestionable. Por ello, “debería plantearse la medida regulatoria de excluir de la posibilidad de beneficiarse de la compensación a los operadores que no aportasen los datos de referencia”, recomienda la CNC.

De cara al informe de INECO 2013, la CNC recomienda eliminar las cláusulas anti-ajustes que incorpora y realizar los cambios que sean precisos atendiendo a los datos disponibles.

Lo más leído