Si hay un tema que suscitó el interés de los representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la última reunión que mantuvieron con las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte, ese han sido las condiciones en que se desarrollan los tenders de transporte.

No en vano, los funcionarios de la CNMC hicieron preguntas concretas a los representantes del sector para interesarse sobre ciertos detalles del funcionamiento de estos procesos de contratación que han llamado su atención.

Precisamente en este sentido, Atfrie ha hecho saber a los representantes de Competencia que «todos los clientes tienen en sus escandallos de precios incluido el precio lógico del transporte porque saben mejor que nosotros cuales son los costes reales» y ha alertado de que «habían descubierto la forma de obtener un beneficio marginal nada desdeñable, de ahí que todos tuvieran de forma directa o semi directa un departamento de operador de trasporte para tal fin, pues las cantidades y beneficio que consiguen lo justifican con creces».

Para la asociación de transporte frigorífico, las actuales condiciones del mercado de transporte impiden la existencia de «una competencia adecuada y correcta, pues está mediatizada por todas partes y en particular por el despropósito de la acción de los cargadores que están esquilmando el tejido empresarial español de donde ya en la práctica ha desaparecido el autónomo autóctono y empiezan a desaparecer las empresas pequeñas y medianas».