Completada con éxito la primera operativa intermodal basada en el Convenio TIR

El uso de herramientas relacionadas con el TIR ha facilitado las operaciones de transporte y ha mejorado la seguridad, mientras que las Autoridades Aduaneras han podido evaluar en profundidad los riesgos de la carga.

22/11/2017 a las 22:57 h

primera-operacion-intermodal-basada-en-el-convenio-tir Coordinada por la IRU, la operativa ha comenzado en Eslovenia y ha finalizado en Irán.

La primera operativa intermodal basada en el sistema de tránsito aduanero TIR, que se ha desarrollado por carretera, mar y ferrocarril en un corredor entre Europa y Oriente Medio, ha demostrado un ahorro de cinco días, con un gran potencial para reducir costes e impulsar el comercio. 

La operación ha comenzado en Liubliana, Eslovenia, y ha finalizado en la ciudad iraní de Bandar Abbás, pasando por Italia y Turquía a través del Mediterráneo. Según aseguran desde la Unión Internacional del Transporte, IRU, se ha demostrado que el TIR es "la mejor herramienta de tránsito para el transporte intermodal de larga distancia de mercancías".

Coordinada por la IRU junto a la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán y las Aduanas Iraníes, ha incluido un tramo por carretera entre Eslovenia e Italia, seguido de una travesía por mar desde el puerto italiano de Trieste al de Mersin, en Turquía.

Una vez en la instalación turca, el contenedor ha sido cargado en un tren, que ha atravesado Irán hasta llegar a la terminal de Sahlan, donde se ha colocado en un camión para continuar su viaje hasta el lugar de destino.

Mejora de las operaciones intermodales

El uso de herramientas tecnológicas relacionadas con el TIR ha facilitado significativamente las operaciones de transporte intermodal y ha mejorado la seguridad, mientras las Autoridades Aduaneras han podido evaluar en profundidad los riesgos de la carga.

Para hacer el corredor intermodal totalmente operativo, las Aduanas Iraníes han abierto una oficina en Razi para controlar el uso del TIR y han aceptado su uso como garantía de tránsito e instrumento para el transporte de mercancías en el transporte ferroviario.

Los próximos pasos incluirán la cooperación con aduanas, autoridades ferroviarias y operadores de transporte para optimizar los sistemas de cara a la aplicación de este convenio en diferentes modos de transporte.

Lo más leído