Completada la fase de pruebas del proyecto de eje variable para vagones de mercancías

Se han completado los primeros 50.000 kilómetros de ensayos en vía de ancho ibérico para a partir de ahora comenzar las pruebas de cambio de ancho.

11/11/2017 a las 15:46 h

Eje OGI diseñado por Azvi y Tria Eje OGI diseñado por Azvi y Tria.

Adif, en colaboración con Azvi y Tria, ha completado la primera fase de las pruebas en vía del proyecto de eje variable para vagones de mercancías, una vez terminada la fabricación y montaje de ocho ejes de ancho variable y del cambiador, así como los ensayos en banco.

La primera etapa de rodaje en vía de ancho ibérico o convencional, de 1.668 mm, se ha desarrollado entre los meses de agosto y octubre de 2017 entre la estación madrileña de Aranjuez y la de Cuenca, y entre la de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, y La Encina, en Alicante.

De este modo, se han completado los primeros 50.000 kilómetros de ensayos para a partir de ahora comenzar las pruebas de cambio de ancho.

En la segunda fase, de aproximadamente 50.000 kilómetros también, se efectuarán pruebas en vía de ancho convencional y estándar o internacional, de 1.435 mm, con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada.

Tras finalizar esta etapa en diciembre, se iniciará la tercera, de alrededor de 150.000 km, en vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad autorizadas, que concluirá en la primavera de 2018.

El sistema actualmente en desarrollo es una evolución del sistema español OGI, desarrollado en los años 70. En lo referente a los ejes, el contrato desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda, de 920 mm o 760 mm, que se utilizarán en vagones de ejes y portavehículos, respectivamente.

La solución consiste en un sistema automático de cambio de ancho, mediante el cual los trenes pueden adaptar sus ejes para circular por un ancho de vía diferente, pasando por un cambiador de ancho diseñado para ello, sin necesidad de detener la marcha.

Este eje de ancho variable permitirá que el ancho europeo se vaya implantando progresivamente en las líneas de ancho convencional, al poder circular cualquier tipo de vagón equipado con estos ejes indistintamente por vías en ancho ibérico y vías en ancho estándar en España, según indican desde Azvi.

Lo más leído