Completada la primera entrega de mineral de hierro en un tren autónomo

El desarrollo del programa, con una inversión de 940 millones de dólares, conducirá a la puesta en marcha de la primera red ferroviaria completamente autónoma de larga distancia en la ciudad australiana de Pilbara.

16/07/2018 a las 21:13 h

tren-de-rio-tinto-cargado-de-mineral-de-hierro-en-australia La distancia media que recorren estos trenes es de 800 kilómetros, incluyendo la carga y descarga de la mercancía.

El operador ferroviario Río Tinto, presente en más de 35 países, ha logrado un nuevo hito al completar la primera entrega de mineral de hierro en un tren autónomo en la ciudad de Pilbara, al oeste de Australia.

Se trata de tres locomotoras que han transportado unas 28.000 toneladas de carga en un recorrido de 280 kilómetros desde la ciudad minera de Tom Price hasta el puerto de Cape Lambert, el día 10 de julio de 2018. El transporte ha sido monitorizado desde el Centro de Operaciones de Rio Tinto en la ciudad de Perth, a más de 1.500 kilómetros de distancia.

Este viaje inaugural supone un gran avance para el programa AutoHaulTM que está llevando a cabo desde que recibió la autorización por parte de las autoridades del país en el mes de mayo. Está previsto que termine a finales de año, con un fuerte aumento de la seguridad y la productividad en el transporte ferroviariode mineral de hierro, gracias a una mayor flexibilidad y a la reducción de cuellos de botella.

El desarrollo del programa, con una inversión de 940 millones de dólares (802 millones de euros), conducirá a la puesta en marcha de la primera red ferroviaria completamente autónoma de larga distancia para el transporte de mercancías en Pilbara, donde recorren más de ocho millones de kilómetros en tren cada año.

Preparación de los conductores

Además, se trabajará codo a codo con los conductores durante el periodo de transición para prepararles para esta nueva manera de trabajar. El operador cuenta con unas 200 locomotoras que utilizan más de 1.700 kilómetros de vías en esta zona de Australia para el transporte de mineral de hierro desde 16 minas hasta cuatro terminales portuarias.

La distancia media que recorren estos trenes es de unos 800 kilómetros, incluyendo la carga y descarga, que puede llevar unas 40 horas en total. En el caso de las locomotoras que incorporan el software AutoHaulTM, disponen de cámaras a bordo para la monitorización constante desde el Centro de Operaciones.

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