Pere Macias en el desayuno del Cluster Marítimo Español

Pere Macias junto al presidente del Clúster Marítimo, Federico Esteve Jaquotot

«El que Puertos del Estado prevea cerrar el ejercicio con 160 millones de euros de beneficios es un dato muy positivo, y tal vez podría proponer bajar las tarifas portuarias para ser más competitivos«, fue la sugerencia que el portavoz de CiU en la Comisión de Fomento, Pere Macias, lanzó este jueves durante la charla que ofreció en «Los desayunos del Clúster Marítimo» celebrado en Madrid.

El diputado nacionalista, que hizo esta propuesta aprovechando la presencia en el acto del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, cree que la bajada de tarifas portuarias beneficiaria a las navieras pero también a las «empresas españolas que usan los puertos de interés general del Estado para realizar sus importaciones«. No obstante, Macias también reconoció que además de bajar tasas, los puertos tienen el reto de ajustar costes pasa ser cada vez más competitivos.

Un modelo portuario «magnífico»

En su opinión, el actual modelo portuario español ha sido «magnífico» y gracias a la autonomía que transfiere «los puertos español puedan estar ahora compitiendo con los puertos del norte de Europa«. Además, también posibilita un amplio marco de actuación de la economía privada. En este sentido, Macias también reconoció que el modelo de estiba construido desde la Ley de Puertos de 2003 ha aportado muchas ventajas frente a la gran conflictividad de otros tiempos. No obstante, reconoció que «soy partidario de asegurar la paz social pero siendo cada vez más competitivos«.

Cuestionado por cadenadesuministro.es respecto a su posición sobre el dictamen motivado de la Unión Europea contra el modelo español de estiba, el diputado catalán consideró que el proyecto de la actual ley de Puertos «iba más allá de lo que finalmente refleja el modelo de estiba en su liberalización» pero la negociación del anterior Gobierno con los sindicatos obligó a «una cierta renuncia de los objetivos iniciales«. En este sentido, cree que se ha quedado un poco corto en abrir la estiba al mercado y «soy partidario de hacer un pacto hacia la competitividad«.

Mapa logístico, en tres meses

Respecto a la creación de la «unidad logística» que la ministra Ana Pastor ha anunciado en el ministerio de Fomento, Pere Macias cree que «parece oportuno analizar los proyectos funcionales antes de hacer las infraestructuras«, aunque la configuración del mapa logística español «es un trabajo que se puede hacer en tres meses«, en contraposición a  la fecha que ha dada la ministra de finalizarlo el próximo mes de julio.

A su entender, a este mapa logístico «no hay que darle muchas vueltas porque sabemos todos cuáles son los principales ejes que debe proponer«. Así, apuesta por la potenciación de los puertos con conexión ferroviaria, definir claramente las funciones logísticas de Madrid y Zaragoza y «no poner nodos logísticos donde no son necesarios». Hay, asegura, «que saber decir no a lo que no tiene viabilidad«.

Otros apoyos que hizo Macias ante el Cluster Marítimo fue el de resolver los problemas del Registro Especial de Canarias (REC) y evitar que «flota española esté registrada en otros registros, como el de Malta, por tener una legislación laboral más liberal«. Aquí cree que, además de CiU, el ministerio de Fomento también tiene voluntad de mejorar el REC.

En cuanto al régimen de Tax Lease considera que los 18 meses de paro provocados por su impugnación ante la Unión Europea ha sido muy negativo, «provocando una caída del 26% en la cartera de pedidos, siendo ya de por sí muy bajo el volumen de construcción naval de España«. Por último, en referencia al proyecto de Navegación Marítima considera que es «muy solvente y desde un punto holístico parece novedoso«, por ello, ofrece su colaboración y la de CiU para hacer una «buena ley«.