Con el puerto más rentable de España el presidente Viudes apuesta por abaratar los costes de la estiba en Cartagena

Aunque el responsable máximo del puerto coincide en bajar las tasas portuarias como ordena Fomento, insiste en que se tiene que reducir la tarifa más costosa para el transporte portuario, como es la estiba.

03/07/2013 a las 20:10 h

puerto de cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena se consolida como el puerto más rentable del sistema portuario español. El organismo público alcanzó unos beneficios de explotación de 25,4 millones de euros en 2012, lo que supone la mejor cifra de su historia, además de un incremento del 71,5% con respecto a los resultados de 2011.

Como previsión para 2014, la Autoridad Portuaria ya ha recibido información sobre la orden del ministerio de Fomento que obligará a rebajar un 5% las tasas y tarifas portuarias.

En una rueda de prensa celebrada este pasado martes, el presidente del puerto, Adrián Viudes, se ha mostrado favorable a esta media, “aunque supondrán menos ingresos”. Pero, como era previsible, el máximo responsable del puerto ha vuelto cargar contra el modelo de estiba y critica que el Gobierno Central "no entre de lleno a abaratar la tarifa más costosa del transporte portuario, el de la estiba”. Según señaló, “este coste representa más de un 60% de todo el coste de paso de la mercancía por un puerto. Con que la rebajen un 4% ya hay más ahorro que con la reducción de tarifas”, recalcó ante la prensa.

El puerto más rentable de España

Respecto a los datos de 2012, Viudes puso el acento en que resultado logrado hace que la rentabilidad del puerto alcance el 10,9%, muy por encima del 2,5% que fija como mínimo la Ley de Puertos 33/2010.  Las cuentas anuales consolidada del pasado ejercicio fue aprobada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en su última reunión, celebrada el miércoles de la semana pasada. En opinión del presidente, las ganancias del puerto se deben a la competitividad de los muelles.

Viudes ha explicado que el aumento de los ingresos en 2012 se han debido a la mayor facturación por recaudación de tasas, desde la de ocupación del dominio público portuario hasta la del pasaje, pasando por las de atraque y la de mercancías que pasan por los muelles. Unido a este aumento de ingresos, el presidente no olvidó destacar la reducción de los gastos, tanto los fijos generales como los de personal. “Si aumentan los ingresos y bajan los gastos, nos encontramos con la mayor ganancia del puerto en toda su historia”, destacó su presidente.

El tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena durante 2012 fue de 30 millones de toneladas, y la cifra de negocio total ascendió a 45 millones de euros, un 22,5% más que en 2011. De esa facturación, la mayor parte, 43 millones, corresponde a los ingresos por las tasas que pagan los buques por utilizar el puerto.

El presidente también destacó que Cartagena tiene una de las tarifas portuarias más bajas de España, “lo que le permite ser muy competitivo” y además reconoció que cuenta con unos tráficos cautivos de petróleo que se han incrementado desde la puesta en marcha de la nueva refinería de Escombreras. De cara al actual ejercicio 2013, la Autoridad Portuaria ha previsto un descenso del 6% en el tráfico de mercancías debido a la disminución de la llegada de gas a la terminal de Enagás en Escombreras.

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