Concluye la misión comercial de la comunidad portuaria de Bilbao en Colombia

Esta misión comercial forma parte de las actuaciones de promoción del puerto de Bilbao en Latinoamérica, área geográfica de especial importancia para este enclave, con el objetivo de cooperar a nivel empresarial.

21/11/2013 a las 5:12 h

La misión comercial de UniportBilbao a Colombia, que ha sido parte de la misión comercial de algo más de 50 empresas organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao a este país latinoamericano, ha concluido después de cuatro días, del 11 al 15 de noviembre.

Esta misión comercial forma parte de las actuaciones de promoción del puerto de Bilbao en Latinoamérica, área geográfica de especial importancia para este enclave. El objetivo del viaje ha sido trabajar en la identificación de líneas de cooperación interempresarial entre empresas del puerto de Bilbao y empresas colombianas, a fin de  promover el comercio con España vía Bilbao.

El tratado de libre comercio firmado en agosto entre la Unión Europea y Colombia, es uno de los puntos reseñables con el que se espera que el comercio bilateral florezca.

El pasado año el tráfico del puerto de Bilbao con Colombia se situó en 993.000 toneladas, lo que posiciona a este país en el décimo puesto por volumen de tráfico con el que el puerto de Bilbao se relaciona y el sexto no europeo. Se estima que el valor de estas mercancías alcanzó en 2012 la cifra de 750 millones de euros.

Trayecto

La delegación de la comunidad portuaria de Bilbao ha tenido como punto de trabajo común la ciudad de Bogotá, en la que se celebró un encuentro con clientes y con un buen número de representantes empresariales con intereses comerciales en España.

La exposición de Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), dio a conocer los grandes avances que están teniendo a raíz de la publicación de la Ley de Coordinación que actualizaba la normativa aduanera de hace más de medio siglo.

Por su parte, Óscar Santisteban y Juan Carlos Alonso se centraron en las características físicas del puerto de Bilbao y los servicios marítimos y logísticos ligados al comercio con Colombia. Destacaron la flexibilidad y especialización de los servicios en tierra, las áreas de trabajo en el hinterland, la capacidad y las características del puerto para trabajar con cualquier tipo de cargas.

La segunda etapa del viaje la protagonizó Uniport en la ciudad portuaria de Barranquilla, el principal enclave económico de la costa atlántica Colombiana. La mesa redonda que organizaron se centró en los aspectos logísticos para facilitar el intercambio de mercancías entre Colombia y España y en lo que las empresas del puerto de Bilbao pueden aportar en ese comercio internacional.

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