Conferencia sobre el Libro Blanco del Transporte en Europa

La conferencia pretende reunir a todas las partes interesadas para debatir sus puntos de vista sobre el Libro Blanco.

05/12/2011 a las 13:09 h

White paper on transport

La Comisión Europea presentó en marzo de 2011, el Libro Blanco "La Hoja de Ruta para una zona de transporte único europeo", una serie de 40 iniciativas concretas para la próxima década para construir un sistema de transporte competitivo, que elimine los obstáculos principales en las áreas clave e impulse el crecimiento y el empleo. Al mismo tiempo, mediante estas propuestas se persigue disminuir la dependencia de Europa del petróleo importado, con el objetivo de alcanzar una reducción del 60% en las emisiones de carbono en el transporte en 2050.

La conferencia será inaugurada por Staffan Nilsson, presidente del Comité Europeo Económico y Social Europeo (CESE) y Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea (CE).

Está previsto que un amplio grupo de usuarios del transporte junto con las partes interesadas compartan sus puntos de vista sobre el Libro Blanco y presenten sugerencias concretas sobre cómo trabajar para alcanzar su ambiciosa meta.

Algunas de las grandes preguntas que se plantearán en esta conferencia serán:

-  ¿De qué manera los proveedores y usuarios de transporte se verán afectados y cómo se pueden marcar la diferencia actualmente?

- ¿De dónde viene la inversión?

- ¿Cómo pueden incentivar los responsables políticos nuevos modelos de negocio que sean más adecuados para el sistema de transporte del futuro?

- ¿Cómo puede la UE, los países vecinos y otros socios de terceros países llevar a bordo a crear un campo de juego común en un área geográfica más amplia?

- ¿Puede proporcionarse un sistema de transporte competitivo sin poner en riesgo a los trabajadores del transporte?.

Con el fin de ampliar la base del debate, se anima a todas aquellas personas que lo deseen a enviar, antes de la reunión, cuantas observaciones y sugerencias consideren de interés, para lo cual se ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico transportwhitepaper@eesc.europa.eu, presentando para su debate, un resumen de las sugerencias recibidas.

Datos de la convocatoria:

• Lugar: Sede central del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Rue Belliard 99, 1040 Bruselas

• Fecha: 5 diciembre 2011

• Programa: puede descargárselo aquí  (en inglés).

Lo más leído