Conferencia sobre "Transporte Multimodal eficiente en Europa"

En esta conferencia, organizada por Ferrmed, se expondrán las oportunidades para determinar programas y objetivos, para la reducción de costes y la mejora en la gestión de los sistemas de transporte.

27/12/2013 a las 2:33 h

intermodalidad camion, tren, barco

Ferrmed organizará el próximo 4 de mayo en Bruselas, la conferencia sobre "Transporte Multimodal eficiente en Europa a través de los estándares Ferrmed", en la que se expondrán los logros alcanzados en los últimos cuatro años en el sector del transporte.

En esta conferencia, se identificarán los desafíos y oportunidades para determinar los programas y objetivos con respecto a la mejora en la reducción de costes, la calidad, la fiabilidad y la gestión de los sistemas de transporte, para los próximos cuatro años próximos.

Los costes logísticos en la Unión Europea, son aproximadamente de un 22% en la producción del producto, en la que el 50% corresponde a costes externos de transporte, según la European Logistics Association.

Asimismo, los resultados obtenidos del "Study of World Economic Forum 2009", han determinado que el 24% de los vehículos de mercancías en la UE circulan vacíos y el nivel de carga de los restantes vehículos representa únicamente el 57% del peso.

De este modo, según este estudio, el total de la eficiencia es tan sólo del 43%, representando un valor estimado en pérdidas recuperables, de unos 160.000 millones de euros al año. Por tanto, reducir estos costes, balanceando los flujos, es la clave para mejorar la competitividad del actual sistema socioeconómico.

La Comisión Europea, en el Libro Blanco del Transporte, ha establecido reducir en un 60%, los gases de efecto invernadero en el sector del transporte para el año 2050. El 2030, el 30% del transporte terrestre debería efectuarse por ferrocarril o transporte marítimo y en el 2050, el porcentaje tendría que alcanzar el 50%.

Pese a estos objetivos, las emisiones de gases de efecto invernadero a causa del transporte en Europa, continúan aumentando tanto en valores absolutos como relativos.

Según los estándares de Ferrmed, se necesita un plan ambicioso a nivel europeo, para poder hacer más eficiente y sostenible el transporte terrestre, equilibrando convenientemente la cuota entre ferrocarril y carretera.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Parlamento Europeo, Bruselas

• Fecha: 4 de mayo de 2014

• Programa: puede consultarlo aquí

• Inscripción: puede realizarla en este enlace

Lo más leído