Consejos para prevenir el robo de combustible

La IRU recomienda la importancia de tener un inventario de combustible, instalar accesorios que puedan bloquear las tapas de combustible de los depósitos y dispositivos anti-sifón, y una iluminación eficaz dentro de la empresa.

07/04/2014 a las 2:44 h

robo de combustible en camiones

El Consejo de Transportes de la IRU ha celebrado una reunión el pasado jueves 3 de abril, con el objetivo de abordar los consejos para prevenir el robo de combustible.

En este sentido y ante el incremento experimentado por este tipo de actuaciones delictivas, desde la IRU se recomienda implementar una serie de directrices sobre la vigilancia, la prevención y la presentación de informes para evitar los robos.

Así la IRU ha afirmado que es importante tener un inventario de combustible, ya que esto ayuda a identificar cuándo se ha producido un robo. En este sentido, es por ejemplo recomendable asegurarse de que los registros de uso del vehículo se correlacionan con el uso de combustible.

Por otro lado, como muchos robos de combustible ocurren en áreas de estacionamiento sin garantía, es muy recomendable poner seguridad en ellos. 

Además, se recomienda aparcar de forma que el tanque de combustible quede de cara a la carretera, de manera que el tanque de combustible sea de difícil acceso, así como evitar el aparcamiento nocturno con el depósito de combustible lleno.

También existen muchos productos del mercado de accesorios que pueden bloquear las tapas de combustible y dispositivos anti-sifón, de recomendable instalación, al objeto de dificultar la extracción del combustible.

Un dispositivo de robo de combustible controla la cantidad de combustible en el tanque y se vincula a la alarma del vehículo, que sonará si el nivel de combustible en el tanque cae rápidamente y sin el motor en marcha.

Asimismo, la iluminación de seguridad eficaz dentro de la empresa puede ayudar a que ciertas áreas sean más seguras. Además, los vehículos deben ser estacionados en una determinada forma que permita que los tanques de combustible sean claramente iluminados en las horas de oscuridad.

Otro de los consejos son las señalizaciones de seguridad con un mensaje apropiado informando de la existencia de cámaras de video, ya que ello puede actuar como elemento de disuasión.

Y por último, es importante que se informe en consecuencia del robo de combustible a las empresas de la policía y de seguros, ya que la información recopilada puede en cierta medida disuadir a los criminales.

Además, los informes correspondientes se deben enviar a la prensa local para aumentar el conocimiento de la zona.

Lo más leído