Constituída la Red Logística de Andalucía

La nueva sociedad se constituye con el fin de simplificar la gestión, aumentar la eficacia y maximizar la eficiencia en el gasto público e integra en un primer momento la ZAL Bahía de Algeciras, el CTM de Sevilla y el Parque Logístico de Córdoba.

07/02/2011 a las 16:12 h

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha constituido hoy la nueva entidad Red Logística de Andalucía S.A., con el objetivo de "mejorar la gestión de la totalidad de áreas de transporte de mercancías de interés autonómico".

Esta nueva sociedad integra la Zona de Actividad Logística (ZAL) Bahía de Algeciras, el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Sevilla y el Parque Logístico de Córdoba, de forma que desaparecen sus respectivas sociedades gestoras, dando cumplimiento al decreto de reestructuración del sector público de la Junta de Andalucía. Según el comunicado hecho público en el día de hoy, el objetivo es el de simplificar la gestión, aumentar su eficacia y maximizar la eficiencia en el gasto público.

La Red Logística de Andalucía se diseña en el Plan de Infraestructuras como un conjunto de once plataformas intermodales y sostenibles destinadas a la implantación de empresas del sector del transporte y nace por tanto con la ambición de impulsar y gestionar de manera coordinada y complementaria la totalidad de las áreas logísticas previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía.

Según este planteamiento, a las tres anteriores, se le suman las áreas de Málaga, también en servicio, y las nuevas de Jaén, Almería, Granada, Bahía de Cádiz, Antequera, Huelva y Motril, que se encuentran en distinta fase de desarrollo. Estas plataformas se ubican en el entorno de los siete grandes puertos andaluces de interés general y de cuatro nodos logísticos del interior de la comunidad autónoma.

Red Logística de Andalucía nace con un capital social de 71,4 millones de euros y en el primer consejo de administración de la entidad, celebrado hoy, se han fijado también los porcentajes de participación de los distintos socios, de forma que la Junta de Andalucía participa con un 77,57% (a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con un 67,71%, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía un 3,99% e Idea un 5,67%), un 13,48% la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, un 9,09% el Ayuntamiento de Córdoba, un 0,03% el Ayuntamiento de San Roque y otro 0,03% el Ayuntamiento de los Barrios (Cádiz).

Lo más leído