Portacontenedores en el puerto de Vigo.

La demanda en el segmento de los pequeños portacontenedores se presenta particularmente favorable.

El descenso de los pedidos en el segmento de los portacontenedores de pequeño tamaño a lo largo de los últimos años, cuando los operadores se han centrado en la adquisición de grandes buques, está atrayendo a los nuevos inversores hacia el mercado de segunda mano.

El gestor de activos e inversiones MPC Capital ha constituido el nuevo operador MPC Container Ships, centrado en los portacontenedores de pequeño tamaño, con capacidad para entre 1.000 y 3.000 TEUs, que ha recaudado 100 millones de dólares (93 millones de euros) en una ronda de financiación dirigida a inversores internacionales y ‘family offices’ en el mercado de capitales noruego.

Aunque actualmente hay más de 100 buques disponibles, esperan completar las inversiones a lo largo de 2017, y de momento ya han reservado una flota inicial, que estará compuesta por buques feeder, con capacidad para entre 1.000 y 2.000 TEUs, y feedermax, que pueden albergar entre 2.000 y 3.000 TEUs.

Además, las subsidiarias del gestor de activos, Ahrenkiel Steamship y Contchart, proporcionarán servicios de gestión técnica y comercial.

Recuperación en el mercado del transporte de contenedores

La operación se ha llevado a cabo en un momento de recuperación en el mercado del transporte de contenedores, con las tasas de carga creciendo por encima de los niveles de 2016, que coinciden con la tendencia al alza en los precios de flete en el primer trimestre de 2017.

La demanda en el segmento de los pequeños portacontenedores se presenta particularmente favorable, ya que con ellos, las navieras pueden estar más protegidas frente a los riesgos de una caída en el sector.

La sobrecapacidad en el mercado ha llevado a un descenso histórico de los precios de flete y el valor de los activos, por lo que MPC considera que es una buena oportunidad para invertir. así como para conectarse con otros inversores que compartan esta visión.