Consum continúa con la automatización de sus centros logísticos

Después de finalizar el proceso en sus dos centros de Valencia y Murcia, está trabajando junto a Ulma en el diseño de la nueva plataforma logística de Barcelona, donde se incorporarán dos automatismos para alta y baja rotación.

12/06/2014 a las 0:14 h

La cooperativa de distribución valenciana Consum, de la mano de Ulma Handling System, ha dotado de nuevos sistemas automáticos sus plataformas de Valencia, Murcia, y próximamente, lo hará en Barcelona, lo que le ha permitido mejorar sus procesos y estándares de calidad.

En 2007, la red de supermercados puso en marcha su nueva plataforma integral ubicada en Silla, Valencia, que puede realizar funciones de recepción, almacenaje y expedición de medios palets y palets completos sin palets esclavos de manera automatizada.

Esta plataforma se distribuye en dos edificios, uno dedicado a silo, de 5.527 m², con una altura de 30 m y equipado con nueve transelevadores automáticos con 18.368 ubicaciones, y otro destinado al picking y dispuesto en dos plantas con una superficie total de 8.855 m². Este último edificio consta de seis levadores y 12 carros transferidores para la reposición.

Plataforma de distribución en Murcia

En el año 2013, Ulma comenzó a desarrolló el sistema logístico de la plataforma de distribución que Consum tiene en Las Torres de Cotillas, Murcia, que cuenta con un sistema de almacenamiento capaz de gestionar las entradas y salidas, tanto unidades de carga de medio palet, un cuarto de palet o en euro palet. 

El sistema está equipado con tres robots que realizan las operaciones de carga y descarga sobre los transportadores dispuestos en la cabecera de entrada, para la recepción, y de salida, para las expediciones. Además, los robots están diseñados para abastecer automáticamente a las salidas laterales que suministran al proceso de preparación de pedidos.

Además, actualmente, Ulma está trabajando en el diseño de una nueva plataforma para Barcelona, donde incorporará dos automatismos para alta y baja rotación.

Reducción de los errores y de los costes logísticos

Estos proyectos de automatización logística partieron de la necesidad de Consum para optimizar el espacio en planta, algo que, según la cooperativa, se ha superado y se ha ido más allá, ya que "han supuesto una reducción drástica de los errores, hasta niveles prácticamente marginales, y  un ostensible incremento de la productividad, aparte de una mejora de las condiciones ergonómicas y de seguridad para los trabajadores de la plataforma".

Tras estas automatización de sus centros logísticos, Consum ha conseguido reducir las necesidades de espacio y alargar la vida útil de sus centros de distribución, incrementándose la productividad y la flexibilidad del servicio a sus puntos de venta.

En lo que se refiere al control y gestión de las mercancías, “la automatización del almacén ha reducido enormemente los errores, lo que nos ha permitido alcanzar una fiabilidad del stock que podemos calificar de total, al tiempo que hemos eliminado los inventarios periódicos. En este sentido, podemos afirmar que confiamos al 100% en nuestro sistema automático”.

De esta forma, la cooperativa ha mejorado la productividad y ha reducido los ratios y costes logísticos. “Por ejemplo, los errores de picking se han  situado en el 0,02%, la puntualidad del servicio a tiendas se ha elevado al 99% y la fiabilidad del stock es del 99,8%”.

Además, ha afirmado que toda la estructura productiva está organizada conforme al concepto de 'supply chain'. “Es decir, desde la negociación con el proveedor, pasando por el aprovisionamiento de las mercancías, las operaciones en plataformas de distribución hasta la entrega en nuestros puntos de venta”, lo que le confiere a la función logística "ser un área clave" dentro del departamento comercial y de ventas.

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