Consum duplica la capacidad de su plataforma logística de Murcia

El proyecto, que se encuentran al 70% de ejecución con la envolvente del edificio, concluirá con la puesta en marcha del silo de palets en diciembre de 2023 y con el sistema de picking automatizado, en septiembre de 2024.

09/02/2023 a las 12:15 h

Consum ha invertido cincuenta milllones de euros en la ampliación de su plataforma logística del municipio murciano de Las Torres de Cotillas. Con estos trabajos se duplicará la capacidad de servicio actualde la instalación hasta alcanzar los 19.000 m² de superficie construida, de tal manera que la cadena estima que permitirá garantizar el servicio para hacer frente a su proceso de expansión en la zona durante los próximos diez años.

El proyecto, que se encuentran al 70% de ejecución con la envolvente del edificio, concluirá con la puesta en marcha del silo de palets en diciembre de 2023y con el sistema de picking automatizado, en septiembre de 2024.

El activo abastece actualmente a un total de 206 tiendasentre propias y franquicias de Alicante, Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía.

Así mismo, una vez terminados los trabajos de ampliación y automatización de procesos la plataforma ofrecerá además cobertura al resto de las plataformas logísticas de Consumque puedan requerir un refuerzo en situaciones puntuales de carga de trabajo.

Automatización

El nuevo espacio de almacenamiento, que tendrá hasta 40 metros de altura, constará en la fase inicial de seis transelevadores estando contemplada la ampliación hasta ocho. Con el almacenamiento en altura se reduce la necesidad de superficie y aumenta la densidad del servicio, ya que permitirá incrementar el almacenaje en 16.296 palets, en una primera fase, pudiéndose aumentar más adelante hasta los 21.728.

Actualmente la capacidad de almacenaje de la plataforma es de cerca de 19.300 palets, con lo que tras la ampliación la capacidad total superará los 40.000.

Además, este almacén automático contará también con un sistema de preparación de medios palets, en un área de cuatro pasillos y 200 posiciones, que facilitará la carga de camiones.

Junto con el silo automatizado, la edificación albergará el sistema automático de picking, que producirá en la primera fase 40.000 cajas al día, y que consta de tres zonas, como son la zona de despaletizado automático con dos robots y un puesto manual, zona de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shuttle y zona de paletizado automático con cuatro robots.

De igual manera, la instalación también contará con un puesto de paletización manual, para la que se ha reservado espacio necesario para la siguiente fase de ampliación que posibilitará llegar a preparar hasta 80.000 cajas diarias.

Consum estima que con el proyecto se descongestionan las zonas de mayor saturación de las instalaciones alargando la vida útil del activo y mejorando las condiciones laborales de la plantilla, al reducir notablemente el tráfico de preparadores y maquinistas en los momentos de mayor volumen de actividad mejorando, por tanto, la seguridad.

 

Lo más leído