CONSUM plataforma logística de Silla en Valencia

La cooperativa Consum ha invertido 2,8 millones de euros en este nuevo almacén automatizado en Silla, Valencia, que permite preparar los pedidos de los supermercados con servicios unitarios, con mayor rapidez y con un sistema de encajado que protege el producto y facilita la reposición en tienda.

Ulma Handling Systems ha sido la empresa responsable de automatizar el nuevo almacén mecanizado que ocupa una superficie de 2.000 m² y que supondrá un ahorro de costes anuales de un millón de euros al reducir el stock en los supermercados.

Asimismo, las instalaciones permiten optimizar el espacio en el lineal de los supermercados, lo que se traduce en un lineal con más variedad en su oferta. De este modo, facilitará la ampliación de la gama de productos en las secciones de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar, potenciando la capacidad de elección de los clientes.

La previsión de salidas en dos turnos será de 40.000 líneas, 60.000 unidades y 4.000 envases de servicio a las tiendas cada día, lo que supone cuadruplicar la productividad operativa, ya que se pasa de servir 120 unidades por hora a servir 480.

Almacén automatizado de «alta productividad»

Las nuevas instalaciones, que funciona de forma totalmente automática, disponen de una recepción donde se despaletizan las unidades de servicio para procesar envases de hasta 45 kg. El almacén tiene una altura de 10 m y una longitud de pasillo de 70 m y cuenta con dos transelevadores para una capacidad de más de 25.000 huecos o posiciones de stock.

El área de preparación está conectada mecánicamente con la de almacenamiento y se compone de hasta 12 puestos de preparación flexibles, desde donde se pueden manipular las 1.600 referencias de productos de servicio al unitario. El sistema de preparación está adaptado ergonómicamente para evitar al máximo esfuerzos físicos. Además, funciona con un sistema de preparación de tipo «pick to light»  que reduce al máximo los posibles errores y facilita el trabajo de la plantilla, de forma que el sistema le indica al preparador el número de unidades que ha de recoger en cada posición.

La zona de expedición, en la que se gestionan los pedidos para su envío a los supermercados, cuenta con una capacidad para 720 envases o pedidos.

Cuatro áreas diferenciadas en el almacén de Consúm en Silla.

Cuatro áreas diferenciadas en el almacén de Consúm en Silla.

 

Apuesta por el servicio unitario

El proyecto de servicio al unitario se ha desarrollado con el objetivo de servir productos por unidades en lugar de por cajas, lo que permite reducir el gasto financiero en compra de productos que no están expuestos en los lineales y que se quedan en el almacén de la tienda durante un tiempo prolongado.

Además, permitirá una mayor gestión de la gama de forma que se reduce el número de unidades de productos según su rentabilidad y se ofrece mayor variedad a los clientes y, por tanto, una mayor posibilidad de elección. Consum prevé instalar el mismo sistema en la nueva plataforma de Murcia y en la futura plataforma de Cataluña. 

Consum, la primera cooperativa en España

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha inaugurado el almacénmecanizado, ha señalado que Consum «no se rinde a pesar de las circunstancias«, ya que en los últimos meses ha abierto 28 nuevas tiendas con una inversión de 95 millones de euros y ha creado 214 empleos.

Las cooperativas «se adaptan a las necesidades del momento a través de la innovación, la reducción de costes y la mejora de las condiciones de trabajo», ha indicado Fabra.

El sector cooperativo de la Comunidad Valenciana factura 18.000 euros al año, da empleo a 75.000 personas y representa el 15 % del sector financiero. En el caso de Consum, es la primera cooperativa en número de socios consumidores de España y la segunda en volumen de facturación en la Comunidad, y ocupa el séptimo lugar en la distribución nacional.

Consum ha facturado en 2011 más de 1.750 millones de ventas en sus 600 supermercados, localizados en seis regiones y cuenta con 10.000 socios trabajadores y 1,7 millones de socios consumidores.