Contenedores y Autopistas del Mar impulsan el crecimiento del puerto de Barcelona

Los contenedores manipulados crecen un 6% hasta 772.702 TEUs, mientras que las UTIs transportadas en Autopistas del Mar se incrementan un 17%.

19/06/2015 a las 0:55 h

El tráfico de mercancías en el puerto de Barcelona ha aumentado un 2% durante los cinco primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta registrar 18,8 millones de toneladas.

El volumen total de contenedores manipulados se ha situado en 772.702 TEU, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, la carga contenizada de exportación ha crecido un 11% hasta 251.175 TEU, y los contenedores de importación también han incrementado un 11,5% hasta 194.000 TEUs.

En lo que respecta a las principales relaciones comerciales, los contenedores con destino China han crecido un 33%, a Argelia un 12%, a Estados Unidos un 27%, a Marruecos un 20%, a Arabia Saudita un 35%, a México un 14%, a Brasil un 19%, y a Corea del Sur un 26%. Por su parte, las importaciones procedentes de China han crecido un 16%, y las de Corea del Sur se han duplicado.

En cuanto a las mercancías transportadas por las Autopistas del Mar, estas han experimentado un impulso importante con los servicios que conectan Barcelona con destinos de Italia y el Norte de África, que han transportado más de 57.000 UTIs, lo que supone un incremento del 17%.

Se mantiene el crecimiento en vehículos

También se mantiene el crecimiento que se viene experimentando en el tráfico de vehículos durante 2015, habiendo manipulado las terminales del puerto de Barcelona cerca de 360.000 automóviles, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, cabe destacar que los graneles líquidos, que han superado los cinco millones de toneladas, se mantienen como una de las principales mercancías para la instalación portuaria, aunque en registros similares a 2014, destacando no obstante los crecimientos del 98% para la gasolina y del 8% para el gas natural en estos cinco primeros meses.

En lo referente al tráfico de pasajeros, estos han aumentado entre ambos periodos un 3,5% después de que hayan pasado por la instalación más de un millón de personas, incluyendo pasajeros de ferry y de cruceros turísticos, de los cuales se han recibido 243 con 734.219 viajeros, lo que supone un incremento del 6%. 

Solicitud de Terminal Catalunya 

En otro orden de cosas, el puerto de Barcelona ha abierto el periodo de información pública para la modificación del plazo de la concesión de la que es titular Terminal Catalunya.

Según recoge el BOE de este jueves 18 de junio, los interesados disponen de 20 días hábiles para examinar dicha solicitud, que estará a su disposición tanto en la sede electrónica como en las oficinas del Servicio de Acceso Unificado del puerto de Barcelona.

Del mismo modo, las alegaciones también podrán presentarse de forma presencial en el SAU o por el registro electrónico.

Lo más leído