Continúa el desplome en el precio del petróleo

Diversos expertos señalan que el barril de Brent podría descender hasta los 40 dólares durante el primer trimestre de 2015, mientras que el Texas lo hará hasta los 35 dólares.

08/01/2015 a las 7:37 h

El precio del petroleo Brent por debajo de los 50 dolares

El precio del barril de petróleo Brent ha descendido por debajo de los 50 dólares en la apertura de la sesión de este miércoles 7 de enero, algo que no ocurría desde mayo de 2009.

Así, el petróleo de referencia en Europa ha llegado a situarse en 49,92 dólares por barril, frente a los 51,15 dólares en los que había empezado la jornada. Además, este descenso se produce después de que el Brent cayese un 3,78% en una sola sesión, durante la jornada del 6 de enero.

Por su parte, el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha situado en 47,14 dólares, su precio más bajo desde abril de 2009. 

Estos registros continúan la tendencia descendente que viene experimentando durante los últimos meses el precio del petróleo, si bien es cierto que la misma se ha agudizado en los últimos días, habiendo caído un 13% este 2015. 

Podría bajar de los 40 dólares

En este contexto, diversos expertos consideran que el precio del barril de petróleo Brent podría bajar de los 40 dólares en un corto espacio de tiempo, mientras que el del petróleo Texas podría ser inferior a los 35 dólares por barril.

Así lo señala un estudio del 'Bank of America Merrill Lynch', que cita como principales causas del desplome una demanda global estancada y el crecimiento de las reservas, lo que conlleva que la oferta del crudo siga siendo superior a la demanda mundial.

En este contexto, la estructura a largo plazo del petróleo, que continúa debilitándose, sumada a las perspectivas por parte de diversos exportadores de petróleo, que aseguran que el exceso de suministro en el mercado podría durar meses o incluso años, establecen los condicionantes básicos para que los precios continúen bajando, al menos, en el primer trimestre de 2015.

Desde Emiratos Árabes Unidos han señalado que esta situación se alargará más o menos tiempo dependiendo del crecimiento real de la producción de los países fuera de la OPEP.

No obstante, el estudio señala que la solución pasa porque tanto los países de la OPEP, como aquellos productores que no están integrados en ella, reduzcan el suministro para que la demanda global se fortalezca.

No ocurrirá a corto plazo

Desde Merrill Lynch califican de difícil un recorte de la oferta del crudo a corto plazo mientras el gasto operativo efectivo siga por debajo de los 40 dólares por barril.

A esta situación se deben añadir circunstancias que influyen en la demanda, como es el aumento de las reservas, que han crecido a una velocidad alarmante durante las últimas semanas, y el aumento de la producción en todos los países exportadores.

Cabe destacar que el estudio asegura que la demanda global reaccionará finalmente a los bajos precios, pero que lo hará con un retraso de seis meses y con una respuesta limitada por parte de los países de la OCDE, siendo China y la India los que impulsarán la demanda.

Lo más leído