Contra el Reglamento europeo que exige licencia comunitaria a los vehículos ligeros de transporte

Las asociaciones nacionales de transportistas solicitan al Ministerio de Fomento que se eliminen las limitaciones y que se clarifiquen los requisitos del Reglamento europeo.

15/11/2011 a las 2:44 h

Las asociaciones nacionales de transportistas contra el Reglamento europeo

Tras la próxima entrada en vigor del Reglamento europeo donde se exigirá poseer licencia comunitaria a los vehículos ligeros de transporte de mercancías de más de 3,5 t., las asociaciones nacionales de transportistas acuerdan solicitar al Ministerio de Fomento que se eliminen las actuales limitaciones a los transportistas españoles para realizar transporte internacional.

Asimismo solicitan que se clarifique la aplicación de los nuevos requisitos que se exigirán a partir del 4 de diciembre para ejercer la actividad del transporte en España.

Como consecuencia de la entrada en vigor el próximo 4 de diciembre del Reglamento europeo 1072/2009 por el que se establecen nuevas reglas para el acceso de las empresas transportistas al transporte internacional, será obligatorio que los transportistas españoles cuyos vehículos tengan más de 3’5 toneladas de PMA soliciten la correspondiente licencia comunitaria, para lo que deberán poseer la capacitación profesional para el ejercicio de la actividad en transporte internacional.

Los transportistas que venían ejerciendo la actividad antes de 1998, en el caso de transporte ligero, y antes de 1987, en el caso de transporte pesado, tienen reconocida la capacitación profesional por antigüedad en la actividad, sin necesidad de realizar el examen obligatorio.

Sin embargo, dicha capacitación está limitada ya que solo pueden realizar transporte nacional, por lo que en la práctica tienen vedada la posibilidad de realizar transporte fuera de España.

Por este motivo, las organizaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado solicitar al Ministerio de Fomento la eliminación de tales limitaciones, para permitir que los transportistas con mayor antigüedad en el ejercicio de la actividad puedan continuar realizando transporte internacional sin impedimento alguno.

Asimismo, y con vistas a la realización del visado de autorizaciones de transporte para 2012, las asociaciones de transportistas solicitarán que el Ministerio dicte una resolución interpretativa que clarifique las nuevas exigencias establecidas en el Reglamento europeo, que regula los requisitos exigidos para ejercer la actividad como transportista relativos a competencia profesional, honorabilidad, capacidad económica y acreditación de un establecimiento.

Lo más leído