Convenio para ampliar la estación intermodal de Vilamalla

Las actuaciones previstas tendrán un coste aproximado de 14 millones de euros y estarán cofinanciadas a partes iguales por el Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña.

03/04/2023 a las 9:01 h

Adif ha suscrito un convenio con la Generalitat de Cataluña para la remodelación y ampliación de la estación gerundense de Vilamalla y la terminal de carga colindante.

Las actuaciones previstas tendrán un coste aproximado de 14 millones de euros, que estarán financiadas al 50% por ambas instituciones, aunque el presupuesto definitivo se fijará una vez se defina el precio de los proyectos constructivos.

El objetivo es mejorar la accesibilidad de la estación actual de pasajeros y ampliar y adaptar las instalaciones de la terminal de carga para facilitar el transporte intermodal de mercancías en este entorno estratégico como es la conexión de España con Europa, a través de la frontera francesa.

Las actuaciones previstas contemplan la ejecución de un paso inferior entre andenes y una nueva configuración funcional de la terminal de carga, que incluye la implantación del ancho mixto en varias vías.

También está proyectada la adecuación de instalaciones existentes y la creación de una nueva vía de apartadopara la formación y estacionamiento de trenes de hasta 750 metros.

La particularidad de este convenio es que se ha diseñado con una visión de conjunto sobre la estación de pasajeros, titularidad de Adif, y la terminal de carga, titularidad de la Generalitat de Cataluña. No en vano, una de las vías de apartado de la estación de Vilamalla es la vía de entrada a la terminal de mercancías.

El acuerdo quiere ser asimismo un ejemplo de colaboración institucional y de un uso eficiente de los recursos públicos, con la meta principal de impulsar el crecimiento económico, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible del transporte de mercancías. .

 

Lo más leído