El Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han convocado los XI Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible.

Con ellos, se pretende reconocer el esfuerzo que realizan las instituciones públicas y la sociedad civil para fomentar el cambio de hábitos en materia de movilidad. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 25 de junio de 2021 y se entregarán durante la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre.

Estos galardones cuentan con tres categorías. La primera está reservada a los Ayuntamientos, con tres subcategorías en función de su población, y reconocen las mejores medidas permanentes implementadas en sus municipios.

La segunda reconoce las mejores buenas prácticas en movilidad desarrolladas por la sociedad civil, y se divide en una subcategoría para las instituciones públicas, exceptuando Ayuntamientos, y otra para empresas y organizaciones. Por último, la tercera se reserva para profesionales de los medios de comunicación.

Los Premios SEMS surgieron a raíz de la celebración en 2010 del décimo aniversario de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña de la Comisión Europea para concienciar en materia de movilidad urbana sostenible.

En la pasada edición, participaron en España un total de 531 municipios, que implementaron 1778 medidas permanentes, y se registraron 292 acciones por parte de la sociedad civil.