Coordinadora aboga por acabar con la situación de indefinición en la negociación abierta con el ministerio de Fomento

Desde el sindicato se da de plazo hasta mediados de julio "momento en el que la negociación tiene que haber finalizado".

04/06/2015 a las 1:32 h
La asamblea general de Coordinadora celebrada en Vigo

Más de 200 estibadores, reunidos en su 39ª Asamblea General, en Vigo, durante los días 2 y 3 de junio, han ratificado la valoración presentada por el coordinador general sobre la negociación abierta con el Ministerio de Fomento en torno a la adaptación de la normativa española a los requerimientos del Tribunal de Luxemburgo

Según el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, “esta situación de indefinición, ocasionada por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y por la laxitud en el proceso de negociación de su respuesta, solo genera inestabilidad, el mayor enemigo de los puertos. Las inversiones, los planes de crecimiento, la atracción de las grandes navieras… solo son posibles si la realidad de los puertos es estable, si hay un marco de seguridad. Así, esta situación empieza a ser insostenible”.

El sindicato Coordinadora, que durante todo el proceso de negociación derivado de la sentencia europea ha defendido el diálogo, ha decidido, en esta Asamblea General, continuar en la misma senda hasta mediados de julio, momento en el que la negociación tiene que haber finalizado.

La primera reunión con el Ministerio de Fomento se produjo el 26 de febrero. “Entonces calculamos que en el plazo de dos meses podríamos tener el documento consensuado, pero los encuentros se han dilatado tanto que aún no está".

En este tiempo, ha habido circunstancias externas, como el periodo electoral, que "han propiciado este alargamiento del proceso; pero ya no nos lo podemos permitir más. El sector necesita un acuerdo que responda a Europa y volver a proyectar la imagen de estabilidad que ha hecho que las cifras que arrojan los puertos españoles sean muy positivas", apuntan desde el sindicato.

"Nos parece que antes de mitad de julio debería estar ya consensuado ese acuerdo de respuesta. Ha pasado demasiado tiempo y urge resolver esta cuestión.”

Los más de doscientos estibadores asistentes a la Asamblea General, han ratificado de forma unánime la valoración presentada por el coordinador general sobre la negociación abierta con el Ministerio de Fomento en torno a la adaptación de la normativa española a los requerimientos del Tribunal de Luxemburgo.

Subrayan asimismo que es preciso que la patronal abandone su posición ambigua y se implique en la defensa del sistema portuario español, "tal como firmó en el IV Acuerdo Marco, con determinación".

En esta Asamblea General, cuyo lema fue ‘Por nuestro futuro’, una afirmación clara de la razón fundamental del trabajo de Coordinadora, como es tradicional, cada responsable de Zona ha informado al resto de la situación en cada uno de los enclaves portuarios de su región.

Dentro de este análisis regional, es especialmente preocupante la realidad de los estibadores del puerto de Málaga, cuya actividad ha decaído de manera drástica. En la Asamblea se decidió "apoyar a estos compañeros en la búsqueda de fórmulas que garanticen sus puestos de trabajo".

 

Lo más leído