Coordinadora aprueba la plataforma sindical conjunta para la negociación del acuerdo sectorial de nivel estatal.

La plataforma conjunta está elaborada conjuntamente con los sindicatos UGT, CCOO y CIG y cierra las diferencias de posición de la anterior etapa.

17/06/2011 a las 19:04 h

Asamblea Nacional del sindicato de estibadores en Huelva

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, el sindicato mayoritario en el sector, ha celebrado en Huelva su XXXVI Asamblea General los dias 16 y 17 de junio.

Los responsables de cada zona portuaria han presentado sus informes sobre la situación laboral de todos los puertos del Estado, explicando cómo en cada uno de ellos se han afrontado los problemas creados por la crisis económica, que ha generado disminución de empleo y pérdida de puestos de trabajo.

El coordinador general, Antolín Goya, ha presentado su informe de gestión del año 2010, siendo debatido y aprobado por los delegados asistentes.

Después de realizar el resumen de actividades organizativas, como visitas a puertos, reuniones de zonas, encuentros con empresarios y cursos de formación sindical, ha hecho una valoración de como ha cambiado la situación la aplicación de la nueva Ley de Puertos.

Entre todos los puntos expuestos, destaca el restablecimiento y normalización de las relaciones con el Presidente de Puertos del Estado y el compromiso de éste de mantener los cauces de diálogo en el desarrollo reglamentario de la ley. Asimismo, se informó y se ratificó por la Asamblea la plataforma sindical conjunta presentada a Anesco para la negociación del IV Acuerdo Sectorial de forma que la incorporación a la mesa de negociaciónd de UGT y CC.OO., conjuntamente con Coordinadora y CIG y la constitución de las SAGEP en la generalizadad de los puertos resuelve, definitivamente, la legitimación cuestionada a la organización empresarial por la administración laboral.

En opinión de Goya, la ley de puertos no es como le hubiera gustado al sindicato pero hay algunas consecuencias que se consideran positivas. En primer lugar, aporta una estabilidad indispensable para superar la situación de crisis, en segundo lugar, con la creación de una sola modalidad de empresa, las SAGEP, clarifica quién es el interlocutor que necesita el sindicato para llevar a cabo la negociación colectiva de las relaciones laborales y en tercer lugar, la ley exige a las Autoridades Portuarias vincular ganancias con resultados para así ganar en competitividad.

"El sueldo de los estibadores está vinculado a la productividad y por eso hemos podido resistir a la crisis casi sin despidos. Somos muy concientes de que nuestra actividad sindical en cada puerto puede afectar a conseguir o perder esos tráficos, pero procuramos no perjudicarnos entre nosotros. De la misma manera, la competitividad de las Autoridades Portuarias no debería basarse en quitarse mutuamente tráficos sino en conseguir más para todos. Ese es el reto que ha lanzado la nueva ley".

Por otro lado, este nuevo escenario ayuda a preparar las negociaciones con las multinacionales, que cada vez son más activas en nuestros puertos y que exigen un tratamiento especial en las negociaciones, ya que, aunque la legislación que regula la actividad en el entorno portuario es la española, los centros de decisión de estas multinacionales están en otros paises.

Presisamente por esto, Coordinadora sigue reforzando su presencia y actividad en el Consejo Internacional de estibadores (IDC), coordinando acciones con los estibadores franceses, aumentando la afiliación en los puertos africanos y preparando el congreso mundial que se celebrará en 2012.

Lo más leído