Antolín Goya en la 37 Asamblea de Coordinadora en Cádiz

Antolín Goya, coordinador general del sinidcato Coordinadora

Una muestra más de la inflexibilidad y el nulo interés por el diálogo”. De esta forma califica Coordinadora la decisión de Anesco de no ratificar finalmente el IV Acuerdo Marco de la Estiba este miércoles 24 y mantenerse en su posición inicial de no aceptar la ultractividad del convenio que exigían los sindicatos, especialmente Coordinadora.

Este sindicato tuvo conocimiento de la decisión de Anesco poco antes de comenzar en Madrid su Asamblea General Extraordinaria de Coordinadora, para la que se desplazaron cerca de setenta trabajadores, delegados de todos los puertos del país, con el objetivo de acercar posturas sobre la figura de la ultraactividad y preparar el encuentro con la patronal previsto para hoy.

Para Coordinadora, la postura de la patronal es “incomprensible y rompe el espíritu de consenso que ha imperado en los acuerdos del sector en los últimos años y que ha logrado que sean los puertos uno de los grandes motores económicos de este país”.

Por ello, en la asamblea del sindicato, los estibadores mostraron su “indignación ante una actitud arrogante e inexplicable; después de meses de reuniones”, asegura Coordinadora en un comunicado.

Asimismo, el principal sindicato de la estiba recuerda que la posición patronal en cuanto a la actividad es “un cambio de rumbo brusco con respecto a los anteriores acuerdos marco, ya que siempre han servido para dar estabilidad al sector, justo lo contrario de lo que persigue la ultraactividad; que dejaría, de entrar en vigor, sin posibilidad de negociación en igualdad de condiciones a 6.000 trabajadores”.

Ante este nuevo panorama, está previsto que a lo largo de este miércoles en todos los puertos españoles se celebren asambleas informativas en las que los delegados transmitirán al resto de estibadores “la postura de intransigencia de Anesco”.

En cualquier caso, como expresó este martes a cadenadesuministro.es José Antonio Olaizola, responsable de estiba de UGT, el sindicato Coordinadora también está convencido de la necesidad de llegar a un pacto que regule las líneas maestras del sector y lo dote de estabilidad  “para lograr el objetivo que todas las partes implicadas deberían perseguir: que los puertos españoles sigan siendo de los más competitivos de Europa”.