puente de Raos en el puerto de Santander

Puente de Raos en el puerto de Santander.

En el marco del II Congreso Marítimo Nacional, celebrado en Santander entre el 23 y el 25 de septiembre, desde Coordinadora han defendido un modelo portuario español que «ha demostrado sobradamente su eficacia»

«Ahora dónde hay que poner el acento no es en el debate sobre la pertinencia o no del mismo, sino en lograr el aumento de la competitividad de los puertos del país, en su conjunto, y en captar tráficos para los mismos”, han defendido desde el sindicato.

Por esta razón, consideran importante que todos los que forman parte del sector trabajen en un proyecto único, como país, que haga de España la puerta de entrada de mercancías a Europa, y no se diluya el interés común por la competencia de unos puertos contra otros.

Durante su intervención en la mesa redonda en la que han participado varios miembros del sindicato, han señalado que «es fundamental captar mercancía nueva, no tiene sentido desplazarla de un enclave a otro”.

Por otro lado, también han apuntado que cualquiera que sea la sentencia del Tribunal de Luxemburgo con respecto a la legalidad del sistema portuaria español, no será determinante para el país, que seguro obligará a hacer ajustes, pero los agentes serán los mismos y tendrán que seguir buscando consenso para la mejora de la competitividad portuaria.