Coordinadora denuncia que Fred Olsen "atropella" la Ley de Puertos en la carga y descarga de rodantes

Los estibadores denuncian que con billetes de pasaje la naviera permite el embarque de camiones sin conductor y no reclama mano de obra cualificada para las labores de carga y descarga de los vehículos.

26/02/2013 a las 0:26 h

Representantes de los estibadores de todos los puertos canarios se reunieron el pasado viernes 22 en Lanzarote para analizar lo que en su opinión son “incumplimientos” de la Ley de Puertos por parte de la naviera Fred Olsen y tomar decisiones sobre la actuación a seguir.

Al encuentro asistieron delegados de los estibadores de todos los puertos de Canarias para analizar la situación de Fred Olsen en los puertos del Archipiélago, tras haber recibido numerosas denuncias de estibadores que, según denuncia el sindicato  Coordinadora, “han comprobado que, de manera permanente, la naviera viola la Ley de Puertos en materia de carga y descarga de rodantes”.

Según los estibadores, la naviera Fred Olsen llegó a un acuerdo a finales del pasado verano en el que se comprometió a nombrar a estos profesionales para ejecutar la operativa de estiba y desestiba de rodantes. Poco después anunció que ya no transportaría carga, solo pasaje, entre islas, por lo que los estibadores ya no volvieron a ser nombrados por la naviera.

El problema surge cuando resulta que no es que se deje de transportar mercancía sino que se hace  como si fuera pasaje, es decir se dejan de vender billetes específicos de carga, pero con billetes de pasaje viajan camiones sin conductor”, denuncian los estibadores.

Así, denuncia este colectivo, “un conductor carga y descarga más de un vehículo sin solución de continuidad y ese trabajo, según estipula la Ley de Puertos, es tarea de los estibadores portuarios”.

Ante esta situación que le colectivo profesional califica de “atropello” de la Ley, los estibadores han decidido en la reunión de Lanzarote iniciar medidas de control para garantizar que se cumpla la norma y pedir responsabilidades a todos los implicados en el caso de que se siga violando.

Por ello, esta semana se reunirán en Madrid todos los responsables de Zona de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, entre ellos Miguel Rodríguez, de la Zona Canaria, que trasladará el problema con Fred Olsen a la organización nacional.

Lo más leído