Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TSJE) contra el modelo español de estiba portuaria, Coordinadora, principal sindicato del sector, reconoce que en este momento no sabe exactamente cuáles  deben ser los cambios concretos de la Ley de Puertos en lo referente al modelo de estiba “pero debe quedar claro que lo primordial es garantizar el futuro de los estibadores españoles”.

Así lo ha afirmado Antolín Goya, coordinador general del sindicato, durante su encuentro este pasado jueves con la prensa en Madrid para explicar la postura de su organización y los pasos a seguir tras el varapalo del TSJE al sistema de estiba español. Goya asegura que Coordinadora y sus afiliados mantienen la calma y no se precipitarán en la toma de decisiones, descartando así una posible convocatoria de paro o huelga en los puertos españoles.

Sin embargo, el sindicato tienen muy claro que no renunciará en la futura negociación que se abrirá para adaptar el modelo actual a los requerimientos de la sentencia a sus tres premisas básicas. Primero, que el personal estibador esté claramente definido; en segundo lugar, que tenga una formación específica y de calidad y, desde luego, a que se garantice la estabilidad y futuro laboral de los estibadores.

Coordinadora es prudente en estos momentos y esperará a que Puertos del Estado haga un análisis detallado de la sentencia. Goya entiende que ahora la iniciativa a seguir corresponde al Gobierno que “debe presentar las propuestas para dar respuesta a la sentencia y garantizar nuestra profesión”, asegura.

En cualquier caso, el responsable no pasa por alto el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de apoyar los ejes básicos del modelo de estiba español con el fin de garantizar la estabilidad del sistema portuario y aumentar los tráficos y los clientes en los puertos españoles “como hemos logrado en los últimos años”, destaca Goya.

Negociar a partir de enero

Coordinadora espera que a partir de enero pueda sentarse con el Gobierno y todos los agentes implicados en este proceso para hacer un análisis conjunto de la sentencia y buscar soluciones consensuadas. “Queremos transmitir al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que estamos en disposición de mejorar el modelo actual con el fin de adaptarlo a la sentencia con los cambios pertinentes”.

Lo que más llama a la atención al sindicato es el desconocimiento profundo que muestra la propia sentencia sobre el actual modelo español de estiba al señalar que no es competitivo y que no posibilita las inversiones en los puertos. “Un desconocimiento total porque los puertos españoles son los que mayor competitividad han logrado en los últimos años de toda Europa y los que más inversiones han acumulado de operadores extranjeros”, incide Antolín Goya.

Esta falta de conocimiento lo achaca el responsable sindical a que el procedimiento contra el Estado Español no ha tenido audiencia públicadonde el abogado del Estado o las partes afectadas hubiéramos podido explicar mejor el modelo español de estiba”, señala.

De ahí, que Coordinadora no oculta su disgusto porque el Gobierno español aceptara desde el principio que el proceso tuviera este carácter “cerrado” a pesar de que su posición de defensa “haya sido consensuada con nosotros”.

Coordinadora tampoco quiere poner plazos concretos al Gobierno para resolver esta situación y asegura que “no nos vamos a poner en contra del Gobierno porque en sus prioridades no esté en los próximos meses la reforma del modelo de estiba de forma consensuada”, asegura Goya.

El sindicato entiende que la cercanía electoral es un impedimento para afrontar la negociación de este asunto pero recuerda que si España no acomete las modificaciones se puede enfrentar a un posible segunda denuncia por parte de Bruselas.

Reunión con Anesco 

Precisamente para ir allanando el terreno, Coordinadora también se ha reunido este jueves con responsables de patronal Anesco con el propósito de que expliquen algunas declaraciones de su actual presidente, Boris Wenzel, contra al modelo de estiba. Según Goya, en la negociación del IV Acuerdo Marco se pactó que si había que hacer cambios en la Ley de Puertos se consensuarían entre ambas partes “pero parece que el nuevo presidente no tiene muy claro este compromiso”.

Por ello, Coordinadora quiere saber si hay un cambio de actitud en la patronal de empresas estibadoras o es una posición exclusiva de su presidente que, además, también lo es de la empresa Noatum.

Preocupación por el convenio de Valencia

Respecto al convenio de estiba del puerto de Valencia, Goya ha asegurado que “nos preocupa mucho”. En su opinión, el único problema es definir que pasa con las tareas complementarias que están recogidas en el IV Acuerdo Marco pero que la parte empresarial no quiere incluirlas en el convenio de Valencia.

Por este motivo, el sindicato también ha querido valorar en la reunión con la patronal este jueves cuál es su opinión sobre este asunto porque “nos preocupa su postura actual y no respetar los acuerdos alcanzados”.

Según Goya y Kiko Alamar, coordinador de la zona de Levante, el objetivo en el convenio del puerto de Valencia es que las tareas complementarias que se hacen actualmente por los estibadores se recojan en el convenio sin que ello suponga una obligación de exclusividad para las empresas si en un futuro surge otro grupo de trabajadores que lo hacen de forma más competitiva que los estibadores.

Asimismo, ambos responsables de Coordinadora han negado que el desacuerdo sindical de la estiba por la proximidad de las elecciones sindicales en el puerto de Valencia haya influido para no firmar el convenio de la estiba.