Coordinadora quiere que se amplíe el catálogo de titulaciones profesionales para acceder a la estiba

El sindicato asegura que antes de dictarse la norma hizo alegaciones que "no han sido escuchadas".

02/11/2012 a las 2:42 h

Trabajos de estiba

Tras publicarse en el BOE del pasado 27 de octubre la orden de Fomento que detalla las titulaciones profesionales exigibles para la manipulación de mercancías en los puertos, el sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector de la estiba, asegura que antes de dictarse la norma hizo alegaciones que "no han sido escuchadas".

Según reconoce el sindicato en un comunicado, "las objeciones hacían referencia, especialmente, a las restricciones que impone el catálogo de titulaciones en el BOE". No tiene ningún sentido, expone Antolín Goya, coordinador general de la organización, “que, con la importancia que cobra cada día la informática en el desempeño de nuestra labor, un ingeniero informático no pueda acceder a ser estibador, por poner solo un ejemplo”.

Por este motivo, Coordinadora aboga por estipular un abanico de titulaciones mucho más amplio para poder llegar a formar parte de la plantilla de estibadores españoles. “Entendemos que pueda haber requisitos de formación mínimos, pero no que se restrinja de esta manera el acceso”, sentencia Goya.

El sindicato asegura que instará a Puertos del Estado a que aumente las titulaciones que den acceso a esta profesión y actualmente estudian la posibilidad de presentar un recurso contra la orden de Fomento.

Lo más leído