Antolin Goya: Coordinadora rechazara cualquier medida unilateral

Antolín Goya: Coordinadora rechazará cualquier medida unilateral, sea del Gobierno o de las empresas.

El sector portuario español se encuentra «a las puertas de un cambio», el que le ha exigido el Tribunal de Luxemburgo y que obligará a modificar el sistema de estiba del país. Sin embargo, esta modificación de la legislación, que los estibadores «aceptan» en sus estrictos términos, «debe hacerse con la participación y consenso de todas las partes afectadas».

Así lo señala el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, quien «supone» que «una actuación unilateral de cualquiera de las partes, individual o colectiva, dará lugar a una respuesta de las otras».  

En este sentido, Goya «garantiza» que Coordinadora «reaccionará» ante una medida unilateral, que no haya sido consensuada, de cualquier empresa o del Gobierno. «Estamos dispuestos a negociar pero no aceptaremos situaciones de hecho», resume el coordinador. 

¿Autorizados a contratar estibadores externos?

Desde el sindicato mayoritario de la estiba española responden de este modo a las recientes informaciones sobre la autorización de la contratación de estibadores de fuera del puerto por parte de Bruselas.

Cabe recordar que la eurodiputada Izaskun Bilbao preguntó a la Comisión de Transportes de la UE, el pasado 18 de mayo, si a raíz de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo “podrían nuevas empresas interesadas en operar en el sector establecerse ya en el mercado español al abrigo de la citada sentencia, sin esperar modificaciones legislativas en el citado Estado miembro”.

Posteriormente, el 27 de julio, la comisaria Violeta Bulc contestó a la eurodiputada que los particulares pueden invocar esta sentencia ante los tribunales nacionales, al constituir la base de la responsabilidad en que un Estado miembro puede incurrir en relación con aquellos que poseen derechos afectados por el mencionado incumplimiento”.

Ante este intercambio de informaciones, Goya afirma que “la realidad es que estamos ante un cuestionamiento del modelo de estiba español», y que el sector se encuentra «ante un inminente cambio legislativo que modificará las reglas del juego». 

«Nada» sobre la relación laboral de los estibadores con las SAGEP

No obstante,«nada establece la sentencia, ni la contestación de la comisaria, sobre la relación laboral de los estibadores con las SAGEP», ni de las lógicas obligaciones laborales de las estibadoras con los empleados, como trabajadores por cuenta ajena con relación laboral especial que los vincula con el conjunto de las empresas que operan en cada puerto, explica Goya. 

El coordinador considera que «hay quien pretende hacer una interpretación de la sentencia en la que se ve afectado el contrato de trabajo de los estibadores», y «alienta el despido o la no contratación de los trabajadores», como consecuencia del derecho de las empresas de causar baja en la SAGEP, 

Sin embargo, «quien hace esta interpretación, olvida la obligación de subrogación de las obligaciones laborales con los estibadores«, asegura. 

Además, «de hacerse efectivo lo que postula la respuesta de la comisaria Bulc», continúa Goya, «quienes podrán acogerse al dictamen de la sentencia serán los nuevos operadores, no los que actualmente están instaurados», con el consiguiente agravio comparativo para los que se encuentran ya en los puertos españoles