Coordinadora reivindica el papel de la estiba portuaria en la recuperación económica de España

En la asamblea general celebrada en Cádiz, Antolín Goya ofrece flexibilidad para llegar a un acuerdo con Puertos del Estado en la interpretación de la Ley de Puertos en lo referido a los ámbitos de la estiba.

14/06/2012 a las 8:00 h

Los estibadores seremos parte activa de la recuperación del país”, ha sido la contundente proclama que Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, ha lanzado en la XXXVII Asamblea General de la organización, que ha reunido este miércoles 13 de junio en la Zona Franca de Cádiz a más de 190 representantes de estibadores de todos los puertos de España.

Así se lo manifestamos a José Llorca, presidente de Puertos del Estado, desde el primer encuentro que mantuvimos con él y ese es el ánimo que subyace en cada uno de los acuerdos que firmamos y las posturas que defendemos”, ha dicho Goya a los estibadores reunidos.

Durante la asamblea general, los estibadores han debatido, entre otros temas, sobre la interpretación de la Ley de Puertos, divergente entre los trabajadores y Puertos del Estado, sobre la estiba de los vehículos sin matricular. Al respecto, ha reiterado su postura de “flexibilidad”, y la disponibilidad de sentarse en cualquier mesa de negociación,“siempre que no se cuestione que la carga y descarga de coches sin matricular es una labor de los estibadores", ha dejado claro Goya, para quien esta fue una de las "cuestiones fundamentales que hicieron que apoyáramos la Ley de Puertos, que llegáramos a un consenso”.

Quitar el trabajo a unos para dárselo a otros

Según el responsable de Coordinadora la exportación de vehículos es importante para la economía española, pero "al igual que no se cuestiona cambiar a los compañeros que fabrican los coches no se puede pretender quitar el trabajo a los estibadores para que lo realicen otros trabajadores”.

Y por ello ha reiterado nuevamente que “somos competitivos en el ámbito internacional y lo somos también en esta actividad”. Y en un claro mensaje dirigido a la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac) , loby que más está presionando para liberalizar el servicio de estiba en los vehículos, Goya ha asegurado que “los estibadores estamos muy acostumbrados a adecuar las condiciones de nuestro trabajo a los requerimientos del mercado y a las circunstancias que dicta cada época; es lo que llevamos años haciendo”.

IV Acuerdo Marco

El IV Acuerdo Marco ha sido otro de los temas relevantes de este encuentro, dejándose clara la necesidad de cerrar cuanto antes ese cuadro consensuado de condiciones para la estiba en el ámbito estatal, que será el primero que se firme desde la entrada en vigor de la Ley de Puertos de julio de 2010.

Los estibadores aspiran a que este nuevo acuerdo marco obtenga el mismo respaldo que la normativa, pues el objetivo no es otro que darle estabilidad al sector y así crear mejores condiciones de competitividad para que los puertos crezcan. Es muy importante, explica Antolín Goya, “destacar el papel de este Acuerdo Marco como certificado de garantía de Estiba Española. Se trata de darle el mensaje al sector, sobre todo internacional, de que en España el trabajo se hace con unos estándares altos de calidad, de seguridad, de eficacia y de rentabilidad”.

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