Coordinadora solicita que la Mesa de Diálogo Social Europea regule la estiba

El sindicato ha trasladado sus inquietudes a la comisaria de Transportes de la CE, Violeta Bulc, quien se ha mostrado conocedora de la situación y ha ofrecido la posibilidad de que se le traslade cualquier inquietud.

06/03/2015 a las 10:23 h
Miembros de Coordinadora junto a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc

Durante la celebración de la primera edición de la 'European Shipping Week', Coordinadora ha trasladado a la comisaria de Transportes de la CE, Violeta Bulc, las inquietudes de los estibadores españoles por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y ha solicitado que sea la Mesa de Diálogo Social Europea la herramienta que regule la estiba, ya que modificar el sector a través de los tribunales "es la peor opción para todos los agentes".

Además, el sindicato le ha hecho partícipe de que la solución está en camino a través de una mesa negociadora abierta por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Por su parte, Bulc se ha mostrado conocedora del tema y ha ofrecido la posibilidad de que se le traslade cualquier inquietud directamente a su gabinete, según informa el sindicato.

Anteriormente a su encuentro con Coordinadora, Bulc ha clausurado las sesiones oficiales de la Semana Europea del Transporte Marítimo, en la que ha declarado que “representamos a los ciudadanos europeos. En última instancia de lo que hablamos no es de barcos ni de puertos sino de personas”. Además, ha afirmado que una industria fundamental para la economía europea, como es la marítima, es "de vital importancia" que cuente con una fuerza de trabajo especializada.

Por ello, ha hecho hincapié en la formación y en la mejora de las condiciones laborales, especialmente en lo que a seguridad se refiere.“Es intolerable que siga habiendo personas que pierdan la vida en nuestras ricas costas europeas”, ha afirmado. En este sentido, ha solicitado colaboración a todos los agentes sectoriales presentes en el encuentro para erradicar este problema.

La comisaria se ha referido a la industria marítima como más que un sector, "una comunidad", y ha resaltado su importancia estratégica y las enormes posibilidades de operatividad y beneficios que arroja, así como el transporte marítimo de corta distancia. Además, ha mostrado su apoyo para lograr integrar en mayor medida el transporte marítimo dentro de la red de transporte europeo.

El respeto al medioambiente, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 como premisa fundamental para lograr ser más competitivos, ha sido otra constante en la ‘European Shipping Week’ y durante el discurso de Bulc.

Lo más leído