Coordinadora Valencia acusa al bando empresarial de desestabilizar la negociación del convenio con informaciones manipuladas y tóxicas

El responsable del sindicato en el puerto de Valencia advierte que crear un ambiente de inestabilidad no ayuda a redefinir el marco de la negociación colectiva.

25/11/2013 a las 0:27 h

A la espera de que la Dirección General de Trabajo publique oficialmente el IV Acuerdo Marco de la Estiba, el responsable de Coordinadora en el puerto de Valencia, José Pérez, ha emitido una carta abierta haciendo un llamamiento a no hacer caso de las informaciones manipuladas e interesadas que sobre la negociación del convenio colectivo del puerto valenciano se están vertiendo en la prensa local y medios especializados por parte de sectores afectados.

En opinión del responsable sindical, en las últimas semanas a través de una “campaña orquestada por el propio sectorse está desprestigiando la figura del estibador, cuestionando su trabajo en los muelles y la profesionalidad del colectivo.

Por ello, Pérez advierte que crear un ambiente de inestabilidad no ayuda a redefinir el marco de la negociación colectiva en el puerto de Valencia.

Recuerda que los esfuerzos realizados en los últimos años para adecuar tanto la legislación como los colectivos a las nuevas realidades de la estiba han sido “decisivos y fructíferos” y recalca que “haber contribuido a situar al puerto de Valencia como un referente internacional en términos de productividad y competitividad es, sin duda, para los estibadores valencianos un hecho de enorme trascendencia”.

Difícil labor

Por ello, el responsable de Coordinadora entiende que llevar el nuevo convenio por el camino de la adaptación y flexibilización del servicio es su objetivo primordial aunque es consciente de que “que no es una labor fácil” y exige un esfuerzo que implica tanto “a empresas estibadoras como a Sociedades de Estiba y a la Autoridad Portuaria, junto al colectivo de estibadores”.

Considera que el momento actual de la negociación reclama seriedad y serenidad por las partes, “con un manejo riguroso de la información y no una especulación continúa”. Por ello, José Pérez reprocha al banco empresarial hacer una lectura tergiversada de los datos, de intoxicar las informaciones y de manipular la realidad del muelle en los periódicos. “No sigamos por ese camino, acabemos con el clima de confusión que nos aleja irremediablemente del objetivo que perseguimos”, les pide el responsable de Coordinadora.

IV Acuerdo Marco como elemento de consenso

El sindicato estibador entiende que “nos movemos en un escenario cambiante, la volatilidad de los tráficos en busca de mayores rentabilidades y la emergencia de nuevos enclaves  avivan una competencia ya de por sí acusada”, pero pone en valor el IV Acuerdo Marco ratificado por todas la partes como “elemento central de consensoy punto de partida sobre el que sentar las bases de la negociación en Valencia”.

También pide un papel destacado de la SAGEP en la gestión del colectivo dado que en opinión de Coordinadora está mostrando un déficit “clamoroso en este aspecto” por lo exige “un cambio radica en la actitud de la gerencia con los representantes sindicales si realmente queremos llevar la negociación a buen puerto”.

Al mismo tiempo, José Pérez está convencido que papel que la parte social debe jugar en este momento es igualmente “clave” y reprocha que “desacreditarnos unos a otros no ayuda lo más mínimo”  en la negociación.

Lo más leído