Coordinadora y Bilboestiba firman un convenio colectivo con la oposición del resto de sindicatos

UGT del puerto de Bilbao cree “inoportuno" firmar el convenio porque supone faltar a los compromisos adquiridos por Coordinadora, UGT, CCOO y CIGA, cuando decidieron parar toda negociación con Anesco, hasta no ratificar el IV Acuerdo Marco.

28/06/2013 a las 0:10 h

El pasado viernes 21 el sindicato Coordinadora y la Bilboestiva, la Sociedad de Estiba y Desestiva del Puerto de Bilbao, SAGEP, firmaron el nuevo Convenio Colectivo de Estibadores del puerto de Bilbao.

La firma se ha producido antes incluso de que los sindicatos del sector y la patronal Anesco desbloqueasen en la reunión de este miércoles 26 la negociación del IV Acuerdo Marco Estatal del sector que, como informó cadenadesuministro.es, quedó suspendida a finales de mayo por la actitud intransigente que, según los sindicatos, mostró la patona. Además, en ese momento se decidió también por lo sindicatos como medida de presión paralizar todas las negociaciones de los convenios locales que se estuviesen abordando.

Asimismo, el próximo 5 de julio se volverán a reunir sindicatos y patronal para, previsiblemente, cerrar y ratificar definitivamente un acuerdo sobre el IV acuerdo marco.

Por tanto, los representes de Coordinadora en el puerto de Bilbao y las empresas estibadoras se han adelantado a los acontecimientos y han decidido cerrar un convenio colectivo propio que, sin embargo, no ha sido ratificado por los representantes de UGT en el puerto vasco.

Según denuncia UGT Estiba Bilbao, el resto de sindicatos no ratificó el acuerdo porque “apenas se proporcionó el borrador con 48 horas de antelación y no hubo tiempo material para consultar a sus bases acerca de la decisión a tomar”.

UGT del puerto de Bilbao cree “inoportuno firmar el convenio en estos momentos, porque suponefaltar a los compromisos adquiridos porCoordinadora, UGT, CCOO y CIGA, socavando de esa manera, la unidad de acción y restando fuerza al frente común contra intransigencia de Anesco”.

En este sentido, UGT considera que a Coordinadora Bilbao “todo eso parece importarle poco, y priman sus intereses particulares por encima del beneficio colectivo de todos los estibadores”.

Lo más leído