Correos actualiza sus tarifas para 2012

La actualización de tarifas de los productos incluidos en el SPU se sitúa en el 2,97% y, si se tiene en cuenta la de todos los productos y servicios que oferta, la subida se fija en el 2,85%.

02/01/2012 a las 18:34 h

El próximo 1 de enero entrarán en vigor las nuevas tarifas de Correos para 2012. La carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, se actualizará en 1 céntimo de euro, lo que supone un aumento del 2,86%.

Esta decisión, adoptada por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y comunicada a la Comisión Nacional del Sector Postal, tiene como objetivo una progresiva adecuación a costes, el mantenimiento de los ingresos y, ante todo, la mayor calidad y eficiencia en la prestación del Servicio Postal Universal, SPU, a todos los ciudadanos.

Las cartas y tarjetas postales nacionales requerirán un franqueo de 0,36 euros, en lugar de 0,35 euros, si son ordinarias y normalizadas con un peso de hasta 20 gramos.

Así, España seguirá figurando en 2012 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea de 10 céntimos de euro por envío.

La actualización de tarifas de los productos incluidos en el SPU se sitúa en el 2,97% y, si se tiene en cuenta la de todos los productos y servicios que oferta, la subida se fija en el 2,85% que está en el entorno del IPC previsto en el ejercicio 2011.

Para establecer la actualización de tarifas y, por primera vez, Correos ha aplicado el procedimiento previsto en la nueva Ley Postal que entró en vigor el 1 de enero de 2011 y que traspone a la legislación española la liberalización total del sector postal establecida por la tercera Directiva de la Unión Europea.

Ese mecanismo consiste en que Correos, operador designado por el Estado para prestar el SPU, debe comunicar cualquier subida que afecte a los productos y servicios incluidos en él, con al menos tres meses de antelación, a la Comisión Nacional del Sector Postal, quien ha verificado que se respetan los principios de precio asequible, transparente y no discriminatorio y éste se ha fijado teniendo en cuenta los costes reales del servicio.

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