Correos afronta su tercer periodo de movilizaciones antes del fin de semana electoral

Según informa CCOO, los servicios mínimos "abusivos" son de hasta el 70% en reparto y urgentes, del 100% en servicio rural, del 70% en centros de tratamiento y de hasta casi el 50% en oficinas.

22/05/2015 a las 2:11 h

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado el jueves 21 de mayo a los más de 50.000 trabajadores de Correos a un paro parcial de dos horas al final de cada turno y en los centros de toda España. Esa jornada coincide con el último día en el que se puede votar por correo para las elecciones autonómicas y municipales.

Los representantes legales de los trabajadores de Correos han cancelado las concentraciones previstas para "no restar repercusión" a la tercera jornada de huelga de 24 horas convocada para este viernes en toda España. Desde CCOO han explicado que los paros parciales se realizarán en las dos últimas horas del turno de noche y de mañana y en las dos  primeras del turno de tarde.

Movilizaciones desde el 30 de abril

El calendario de movilizaciones comenzó el jueves, 30 de abril con una jornada de paros parciales y siguió con una huelga de 24 horas el lunes 4 de mayo. Madrid vivió el miércoles 13 de mayo paros parciales con un seguimiento que los sindicatos cifran en el 85% y Correos rebajó al 5,15%.

El pasado viernes 15, los sindicatos celebraron una huelga de 24 horas para todo el territorio nacional menos para Madrid, donde tuvo lugar el jueves por ser festivo el día 15 en la capital.

Servicios mínimos

El Ministerio del Interior ha fijado los servicios mínimos para los días que hay huelga general, al estimar que ante las próximas movilizaciones coinciden con "fechas claves" en la tramitación del voto por correo. Es la primera vez que esto ocurre en los últimos 13 años.

Para las huelgas generales, en oficinas tendrá que haber un número determinado de empleados dependiendo de su tamaño, tres empleados por turno si cuenta con más de ocho trabajadores, por ejemplo; en tratamiento y curso; y en distribución, donde se establece que el 50% de la plantilla esté para la entrega a los electores de la documentación; esta cifra se eleva al 70% de la plantilla el día 22 de mayo para asegurar la finalización de la totalidad de la distribución de la propaganda electoral.

Según ha informado Comisiones Obreras, los servicios mínimos son de hasta el 70% en reparto y urgentes, del 100% en servicio rural, del 70% en centros de tratamiento y de hasta casi el 50% en oficinas. Al considerar que son abusivos, CCOO llevará a Correos a la Audiencia Nacional por vulneración del derecho constitucional de huelga.

Además, los sindicatos denuncian acumulación de envíos en varias provincias, pero no por las movilizaciones, sino por los recortes de plantilla registrados en Correos "que han provocado que la sociedad no cuente con suficientes efectivos para atender al tráfico de envíos generados por los próximos comicios".

Las provincias que, según CCOO, ya presentan acumulación de envíos son Madrid, Albacete, Lugo, Valladolid, Tenerife, Valencia, Ávila, La Rioja, Barcelona, Granada, Ceuta, Girona y Huelva.

Lo más leído