Julián Caro Azañon, jefe de Procesos y Proyectos del Grupo Correos

Julián Caro Azañón, jefe de Procesos y Proyectos del Grupo Correos

La importancia que está adquiriendo el comercio electrónico en España, con una facturación de 10.900  millones de euros en 201 y un crecimiento del 20% respecto al año anterior, ha animado al Grupo Correos a poner en marcha una plataforma e-commerce orientada especialmente a Pymes. Así lo ha anunciado Julián Caro Azañon, jefe de Procesos y Proyectos del Grupo Correos, durante la ponencia que ha expuesto este miércoles en el marco de Logistics 2012.

La primera fase de este proyecto ya está muy avanzada. En cuanto a la segunda consistirá en el lanzamiento en el primer trimestre de 2013 de un «marketplace» para que estas pymes pongan a la venta sus productos bajo la plataforma de Correos. Además, el proyecto incluirá la posibilidad de aplicar cupones descuentos en las compras que realicen los consumidores finales. Lógicamente, todos los envíos que se generen a través de esta plataforma se enviarán a través de la red de Correos y ChronoExpress.

El responsable de Procesos y Correos de Correos ha puesto en valor el potencial que ofrece el operador logístico público con una flota de 14.000 vehículos, una red de 2.300 oficinas y 64 centros logísticos distribuidos por todo el país, de los cuales 17 están automatizados. Como aspecto diferencial de la red de Corros, Caro ha destacado la «homogeneidad, especialización y estabilidad de la red«. A esto hay que sumar la capacidad de la compañía para realizar la logística inversa que se adapte a las necesidades concretas de sus clientes de e-commerce.

El ecommerce no solo «es vender y transportar»

En la misma idea de oferta global dentro de la cadena de suministro ha incidido Antonio Cárdenas, director general de ChronoExpress, que ha subrayado que su compañía aporta soluciones concretas a la necesidad de cada cliente. En su opinión, el comercio electrónico exige algo más que vender y transportar, y «lo importante es la transparencia para todos los que intervienen en la cadena logística y que los operadores seamos conscientes de que el cliente de mi cliente, también es cliente mío«.

Antonio Cárdenas, director general de ChronoExpress

Antonio Cárdenas, director general de ChronoExpress

También cree que un papel fundamental para el buen desarrollo del comercio digital lo representa la logística inversa porque «el comprador tiene que tener garantizado la devolución de aquello que ha comprado si no está satisfecho«. Según Cárdenas, Correos tiene que dar oportunidades a las empresas  que se lanzan al negocio on line desde el principio, garantizando soluciones, posicionamiento, estrategia CRM, etc.