Correos planifica sus rutas a partir de los datos cartográficos de TomTom

El Sistema de Información Geográfica de Correos optimiza la infraestructura operativa de la entidad aportando información clave para mejorar la gestión y eficiencia de sus procesos de negocio

07/12/2012 a las 1:32 h

Sistema de Inf. Geografica CORREOS

Con el objetivo de mejorar su servicio postal y ahorrar costes, Correos emplea un Sistema de Información Geográfica, GIS, sobre el que analiza y gestiona información básica para la infraestructura y el desarrollo operativo de la entidad.

Este sistema basado en una plataforma GIS de Esri está alimentado con datos cartográficos de TomTom, a través del sistema Multinet Iberia, algo así como un navegador GPS gigante que incluye aplicaciones como la gestión y optimización de rutas, la ordenación de la red de oficinas y centros de reparto, o el análisis territorial, entre otras. Todas estas aplicaciones, además, permiten a los diferentes departamentos compartir la información que generan.

El sistema GIS se compone de diversas capas de información, incluyendo datos de la propia de la entidad (oficinas, unidades de distribución, centros auxiliares, buzones…)  y datos sobre el territorio (códigos postales, localidades, organismos oficiales, polígonos industriales...). Todo ello alimentado por los datos de posición y navegación de TomTom, que aportan información detallada sobre calles, carreteras, autovías, autopistas, etc., y que es parte de la base de la operativa diaria de Correos.

La datos geográficos crecen y evolucionan continuamente, por ello es necesario contar con un sistema que ahorre costes al optar por la estandarización y evita la duplicidad de la información. Asismismo, la optimización de los movimientos que aporta esta solución supone una mayor eficiencia del servicio, en términos de rapidez, calidad y ahorro de costes.

Otra de las características clave del sistema GIS es la normalización de la información, ya que el sistema Multinet Iberia de TomTom geocodifica automáticamente los elementos operativos propios de la entidad, generando un mapa de la red vial sobre el que se pueden realizar todo tipo de análisis. La empresa postal lo utiliza, por ejemplo, para la planificación de las rutas de reparto en zonas rurales y para el transporte de larga distancia. 

El sistema permite una gestión del trabajo en todos los ámbitos, con la posibilidad de hacer estudios sobre cargas de trabajo para definir con mayor exactitud las asignaciones de reparto, con prestaciones como la gestión de las rutas según sus categorías o la generación de fichas de ruta a través de la web.

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