Cosco avanza en su estrategia de expansión y desembarca en Abu Dhabi

La naviera china invertirá más de 650 millones de euros en una terminal que permitirá duplicar la capacidad del puerto de Califa.

29/09/2016 a las 20:46 h

Cosco desembarca en los emiratos arabes unidos Cosco desembarca en Abu Dhabi.

El operador marítimo Cosco sigue avanzando en su estrategia de expansión internacional y realizando grandes inversiones para ello.

Tras acordar la adquisición del 67% de las acciones del puerto griego de El Pireo por un total de 368,5 millones de euros, de los que ya ha desembolsado 280,5 millones, la naviera china ha llegado a un acuerdo con Abu Dhabi Ports para construir una nueva terminal de contenedores en el puerto de Califa, en los Emiratos Árabes Unidos, en la que invertirá 650 millones de euros.

El contrato con el gestor del puerto de Califa supone el primero de este tipo que la naviera china, de propiedad estatal, realiza en el Golfo Pérsico, con el fin de reforzar la nueva ruta de la seda que el país asiático está dibujando y establecer en la capital de los Emiratos Árabes Unidos su base logística de la región.

La nueva terminal del puerto de Califa duplicará su capacidad actual hasta llegar a los seis millones de TEUs, y el contrato para su gestión se ha firmado por 35 años.

Del mismo modo, el operador también quiere incrementar en un 35% los tráficos que actualmente manipula en el puerto de El Pireo en sólo dos años, para lo que invertirá otros 500 millones de euros que se sumarán al importe abonado por el accionariado del puerto.

Cuando la naviera china desembarcó en la instalación helena, en el 2009, en la misma se manipulaban medio millón de contenedores al año. Actualmente, la actividad supera tres millones de TEUs, de los que Cosco manipula el 80%. Antes de entrar en el accionariado, el operador ya había invertido 800 millones de euros en la instalación portuaria.

La llegada del gigante chino al puerto de Califa supone, sin duda, un revulsivo para la actividad de esta infraestructura.

Etiquetado
Lo más leído