Con la intención de reforzar sus lazos con sus clientes y colaboradores, Cosco Shipping Lines Spain ha presentado a través de un webinar todos sus servicios y novedades.

El consejero delegado de la naviera, Wan Kun, ha abierto la sesión destacando la importancia de mantenerse unidos y avanzar en la dirección correcta «para que el gran buque del desarrollo pueda permanecer en equilibrio y navegar hacia un futuro mejor«.

En su caso, Albert Oñate, director general de la filial española ha recordado que la naviera ocupa la cuarta posición en el ranking mundial del transporte marítimo, indicando que tienen en marcha un proyecto de construcción de buques para reforzar su posición.

En España, ha operado 220.000 TEUs en 2020, de los que 105.000 fueron de exportación y 115.000 de importación, cifras que hacen que la naviera tenga un 5% de cuota mercado español, que asciende al 9% en el transporte de contenedores entre Asia y Europa.

En la Península Ibérica, ofrece servicios marítimos, logísticos, de depósito y de transporte por carretera y ferroviario, además de otros servicios añadidos. Ahora, está explorando alternativas de movilidad sostenible, apostando por el ferrocarril, y próximamente ofrecerá el servicio de geolocalización de contenedores para transporte terrestre.

También pretende implementar en los puertos la pre-notificación de 48 horas para los servicios de transporte por carretera y ferrocarril, lo cual mejorará la efectividad y la calidad de toda la cadena.

Tráficos Asia-Europa

Óscar Martínez, director de Inbound Price & Marketing, ha recordado que la naviera transportó en total casi 19 millones de TEUs en 2020, y en 2021 pondrá especial atención en los tráficos entre el Lejano Oriente y Europa, mercados emergentes como India, África occidental y Latinoamérica, tráficos intra-europeos, y EEUU.

Webinar Cosco Shipping Lines

En 2021, la naviera pondrá especial atención en los tráficos entre el Lejano Oriente y Europa.

A lo largo del año, se espera que los volúmenes de importación desde Asia hacia Europa alcancen los 17,1 millones de TEU, un 10% más que en 2020, y que los de exportación desde Europa hacia Asia aumenten un 3,8%, registrando unos 8,1 millones de TEU.

Por lo que respecta a la oferta desde diferentes puertos en España, Portugal y Mauritania, la naviera opera en cinco servicios con Asia, cuatro servicios transatlánticos, dos con la costa Este de Estados Unidos, dos con Sudamérica, dos con África occidental y tres intra-europeos a través de Diamond Line.

Además, conviene apuntar que Ocean Alliance prevé incrementar su capacidad con el nuevo servicio AWE6 entre Asia y la costa este de EEUU, con escala en El Pireo, operado por 18 portacontenedores de 10.000 TEUs. Aunque no escalará en España, El Pireo y Valencia comparten rotación en otros servicios, por lo que revertirá en una mayor capacidad para Valencia y España.

Por otro lado, los servicios AEU2, AEM2 de la alianza van a ser mejorados con barcos de 20.000 TEU y 15.000 TEUs, respectivamente, mientras que en el AEU9 se sumará un nuevo portacontenedor de 14.000 TEU a los 10 que operan actualmente. Todas estas mejoras van a suponer un incremento de capacidad de 257.000 TEUs en los tráficos entre Asia y Europa de la Ocean Alliance.

Digitalización

En lo que respecta a las herramientas de la naviera en el entorno de Internet, sus servicios de e-commerce han crecido un 40% entre 2018 y 2021, hasta superar el 80%.

En noviembre de 2020, se lanzó la plataforma SynCon Hub, que garantiza el espacio y equipamiento para las reservas realizadas, proporcionando cotizaciones de forma instantánea. ACZone, por su parte, sirve para el envío de las instrucciones de embarque.

Además, en la página web está disponible una calculadora de CO2 para valorar el impacto ambiental de una operación y está en fase de pruebas la ‘app’ My Reefer, que utilizará el Internet de las Cosas para ofrecer información actualizada sobre los contenedores refrigerados.