Costco inaugura su primer centro en España

El centro de Sevilla, que tiene 13.000 m², es el primer centro en la Europa Continental, aunque la compañía tiene planes de abrir otro establecimiento en Madrid.

18/05/2014 a las 1:58 h

Interior de un centro de Costco

El pasado 15 de mayo, la multinacional estadounidense Costco Wholesale Corporation (Costco) ha abierto en Sevilla su primer centro en la Europa continental con el objetivo de importar su concepto híbrido entre el "cash and carry" tradicional y los hipermercados.

Este modelo comercial que ya ha permitido a la marca abrir 650 establecimientos en nueve países y contar con 70 millones de socios, que pagan una cuota anual para poder comprar en las tiendas y que, en el caso de Sevilla, antes de abrir era de 16.500 afiliados.

El concepto de Costco es un híbrido entre el "cash and carry" tradicional, abierto solo a profesionales, y los hipermercados, ya que también está abierto a los clientes particulares, si bien todos los compradores deben tener su tarjeta de socio.

En España, el precio de la tarjeta será de 30,25 euros anuales para las compañías o empresas, como bares, cafeterías, oficinas o guarderías, y de 36 euros para los usuarios privados.

Además, la empresa tiene planes para proseguir su expansión en España, el primer país de Europa continental donde se asienta, inicialmente con otro establecimiento en Madrid.

"De tomates a neumáticos"

La compañía opera a través de centros de gran tamaño, como el de Sevilla que tiene 13.000 m², en los que se vende todo tipo de productos, "de tomates a neumáticos", según uno de sus eslóganes, aunque de muy pocas marcas, lo que ayuda a gestionar mayores volúmenes y a reducir los precios. También ofrece servicios adicionales, como agencias de viaje, impresión de fotografías u ópticas.

Además, muchos de los productos se venden sobre palets, lo que conlleva un ahorro en personal, y en grandes envases, por cajas o con varias unidades juntas, generando economías de escala. Otro elemento que ayuda a Costco a reducir los precios es que tiene su propia marca blanca para numerosos productos, especialmente alimentos y artículos de limpieza.

Costco, fundada en 1983 con el nombre inicial de Price Club, tiene su sede en Issaquah, junto a Seattle, en el estado de Washington, y cuenta con un total de 652 establecimientos repartidos en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Reino Unido, Japón, Taiwan, Corea y Australia.

Asimismo tiene una plantilla global de 185.200 trabajadores, 126.900 en los EE.UU, y 72,5 millones de miembros en todo el mundo, de los que 39,8 millones son clientes particulares.

En 2013 la empresa ha registrado unas ventas de 102.870 millones de dólares, un 6% más en comparación con 2012, con un un beneficio neto de 2.040 millones de dólares, un 19% más. Los ingresos totales han sido de 105.200 millones.

Etiquetado
Lo más leído