En el transporte de mercancías por carretera, el semirremolque y la tractora son conceptos que van unidos, tanto física como figuradamente, ya que la tractora es un centro de costes, mientras que el semirremolque es una fuente de utilidades.

Sin embargo, existe de media un 30% más de semirremolques que de tractoras, así como diferentes modelos y posibles personalizaciones, ya que en ellos reside la clave para el negocio del transportista y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

En la siguiente infografía se recojen los distintos costes para cada tipo de semirremolque, según los principales modelos que pueden verse en las carreteras actualmente, según los datos del Consejo de Europa.

Conviene destacar que en este momento, la mayoría de las flotas opera considerando el coste por día, en lugar de escoger el coste por kilómetro o por hora.

Esto supone numerosos inconvenientes, debido a las interminables paradas, la falta de geolocalización y de control del uso del vehículo, la imposibilidad de planificar el mantenimiento, los kilometrajes vacíos, y el uso excesivo del camión o la infrautilización, entre otros.

costes de los distintos tipos de semirremolques según el Consejo de Europa