Crece el interés de las empresas por la economía circular

El último informe de UPS refleja la importancia de la logística en el retorno y reutilización de los productos al final de su vida útil.

06/04/2016 a las 23:44 h

Economia circular UPS presenta un nuevo estudio sobre economía circular.

Informe 'The Growth of the Circular Economy'elaborado por UPS y GreenBiz, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 19 páginas y 471 Kb).

La economía circular se posiciona actualmente como una alternativa real a la economía lineal tradicional de producir para utilizar y tirar, ya que permite mantener los recursos durante más tiempo, extrayendo así su máximo valor, y recuperar y regenerar los productos y materiales al final de su vida útil. 

Así se recoge en el estudio de investigación de 2016 'GreenBiz' sobre economía circularpublicado recientemente, que captura las opiniones de ejecutivos de sostenibilidad y líderes de opinión para proporcionar un entendimiento más profundo sobre los desafíos asociados a la economía circular.

Según el estudio, el 86% de los ejecutivos de sostenibilidad creen que la economía circular será importante para su negocio en los próximos dos años, casi el doble de hace dos años, cuando sólo el 47% sentía que era importante. Además, tres de cada cinco organizaciones están implementando principios de la economía circular en al menos una de sus líneas de productos o servicios.

La logística, factor fundamental

La logística desempeña un papel fundamental en la implementación de una estrategia circular eficaz y sostenible. Casi de manera unánime, el 97% de los encuestados afirma que la logística o es muy importante (87%) o bastante importante (10%)para la transición a una economía circular.

Los encuestados declararon que las empresas de logística pueden ofrecer a los clientes un valor único al incentivar una mayor participación en la economía circular a través de un modelo de devolución transparente y conveniente, ofreciendo etiquetas de envío pre pagado, embalaje inteligente y mecanismos de devolución convenientes. Además, los costes del consumidor y cliente pueden reducirse mediante el uso de redes de retorno y la optimización de la carga y la ruta.

[sumario]El 87% de los encuestados considera que la logística tiene un papel fundamental para una economía circular eficaz y sostenible[/sumario]

La importancia de la logística se pone también de manifiesto en otras cuestiones recogidas por el estudio. Así, los costes logísticos para recuperar mercancías usadas suponen una importante barrera para el 36% de los encuestados. 

Del mismo modo, la investigación muestra que será necesario repensar procesos alrededor de las entradas de material, el diseño de producto y la logística, para avanzar hacia una economía circular más regenerativa, cada vez más importante para las empresas por la escasez de recursos del planeta.  

El ahorro de costes y la conveniencia como principales incentivos

Según el estudio, tanto a los clientes comerciales como a los consumidores les motivan los mismos factores: ahorro en costes y conveniencia.

Los encuestados creen que los mejores incentivos para la reutilización de productos de consumo son el reembolso en forma de 'cash back', para el 56% de los encuestados, y la comodidad de devolver un producto en una ubicación 'brick-and-mortar', según un 47% de los participantes. 

En lo que respecta a la reutilización de productos B2B, entre los mejores incentivos se presentan el servicio de recogida y embalaje completo, para el 51%, y la restauración y devolución del producto por parte del fabricante, para el 48%. 

Lo más leído