DBK mercado de servicios portuarios

El moderado crecimiento del tráfico marítimo de mercancías en España, experimentado a lo largo de 2014, ha motivado un repunte de la demanda de servicios portuarios, según el estudio ‘Servicios Portuarios’ publicado por DBK.

Así, tras descender un 2,7% en 2013, se prevé que la facturación de las empresas de servicios portuarios cierre 2014 con un crecimiento del 1,2%, hasta alcanzar unos 3.320 millones de euros.

Tal y como revela dicho informe, la facturación agregada de las empresas dedicadas a la prestación de servicios portuarios en puertos españoles experimentó un descenso del 2,7% en 2013, reflejo de la caída del tráfico marítimo de mercancías, hasta situarse en 3.280 millones de euros.

En este contexto, los servicios de manipulación de mercancías acaparan la mayor parte del volumen de negocio, al representar en 2013 el 49,7% del total. A continuación, los servicios de consignación generaron el mismo año el 37,0% de la facturación, correspondiendo a remolque y otros servicios porcentajes sobre el total del 8,8% y 4,4%, respectivamente.

Repunte en 2014

La mejora del consumo y la inversión en España, sumadas a la positiva evolución de los intercambios comerciales con el exterior, han favorecido un moderado repunte de la actividad de tráfico de mercancías en los puertos españoles en el ejercicio 2014, lo que ha tenido un impacto positivo en la demanda sectorial.

En este contexto, para el cierre de 2014 se estima una facturación de las empresas de servicios portuarios de unos 3.320 millones de euros, lo que supone un crecimientodel 1,2% respecto a 2013.

Todos los servicios experimentarán crecimientos similares, si bien la actividad más presionada por la competencia en precio continúa siendo la de consignación. 

Menos empresas en el sector

El número de empresas presentes en el sector de servicios portuarios ha venido disminuyendo en los últimos años, como resultado del cese de actividad de sociedades de pequeño y mediano tamaño independientes, y de los procesos de reestructuración acometidos por los principales grupos. 

Se estima que entre 2008 y 2013 desaparecieron unas 60 compañías, estableciéndose un total de 415 a finales del último año, en su mayoría integradas en grupos empresariales vinculados al sector marítimo.

Los grandes grupos del sector han reforzado su liderazgo en los últimos ejercicios. En 2013, los cinco primeros reunieron de forma conjunta una cuota de mercado del42%, elevándose al 58% la participación correspondiente a los diez primeros.