Crece la presión para trasladar los depósitos de contenedores de Guixar

La Autoridad Portuaria de Vigo negocia con la Xunta para mejorar los accesos a Rande y trasladar allí estos depósitos.

24/10/2017 a las 23:21 h

El muelle de Guixar se dedicara al tráfico de contenedores. Muelle de Guixar en el puerto de Vigo

Los vecinos del barrio vigués de Teis se han manifestado esta semana para pedir que se trasladen los almacenes de contenedores vacíos de la avenida de Guixar y dejen de pasar por el barrio los 300 camiones que, calculan, circulan por sus calles a diario.

Es el dilema recurrente de la logística: todos queremos tener los productos que deseamos a mano y casi inmediatamente, pero nadie está dispuesto a asumir las molestias e inconvenientes que produce el abastecimiento de nuestras tiendas, centros comerciales y almacenes.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Vigo baraja, según refiere la prensa local, trasladar estos depósitos de contenedores vacíos a Rande, donde existe una parcela con muelle y 40.000 m² de explanada que ocupaba anteriormente Duchess.

Sin embargo, la ocupación en esta área portuaria roza el lleno y, además, los accesos para vehículos industriales son muy limitados, lo que obligaría al puerto de Vigo a iniciar procedimientos de expropiación de los terrenos necesarios que supondrían un un nuevo retraso para el traslado.

Aún así, la autoridad portuaria viguesa negocia con la Xunta para analizar las diferentes alternativas y poner en marcha los trabajos en 2018.

Otra opción más a largo plazo y más costosa sería conectar Bouzas con Guíxar por ferrocarril. Esta infraestructura supondría una inversión de entre 100 y 150 millones de euros, en función de la variante que se seleccionase en su caso, dado que debería construirse un túnel para el enlace subterráneo de ambos extremos.

Etiquetado
Lo más leído