Crece levemente la confianza entre las empresas de transporte españolas

La confianza de los gestores de empresas de transporte y hostelería aumenta un 0,1% de cara al cuarto trimestre.

18/10/2016 a las 22:24 h

transporte por carretera camion y furgonetas Las micropymes tienen mejores expectativas que las grandes compañías de cara al cuarto trimestre.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística ha subido un 0,2% en el cuarto trimestre de 2016 con respecto al tercer trimestre del año.

En concreto, el 18,9% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2016, mientras que el 20,6% opina que será desfavorable y el 60,5% restante considera que será normal.

El informe del INE incluye el sector del 'Transporte y Hosteleria' entre los cinco sectores analizados. Si bien la confianza en este sector aumenta, sólo lo hace un 0,1%, frente al incremento del 1% en el sector de la construcción, del 0,9% en el del comercio y del 0,2% en otros servicios. Industria es el único con una tasa negativa, con un descenso de la confianza del 0,9%.

Por otro lado, la confianza sólo ha aumentado en las empresas con menos de 10 asalariados, una plantilla que puede considerarse elevada en el atomizado sector del transporte español.

Así, con un incremento de la confianza del 0,9% por parte de las micropymes, la media del empresariado español aumenta un 0,2%, ya que su importante peso permite contrarrestar los descensos del 0,1% en las empresas de entre 10 y 49 empleados, del 0,5% en aquellas que tienen entre 50 y 199 asalariados y del 0,7% en las que tiene una plantilla de más de 200 trabajadores.

Con respecto al tercer trimestre ya finalizado, el 20,8% de los gestores ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras el 20,7% ha opinado de forma desfavorable.

Lo más leído