Zona de Actividades Logisticas del puerto de Motril

Los graneles sólidos  y los abonos han aumentado un 3%.

El puerto de Motril ha logrado situarse entre los dos primeros de España en la importancia y exportación de palas para los aerogeneradores moviendo entorno a las 700 al año, entre las que se encuentran las de mayor tamaño, 65 metros de largo.

Así lo ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha asegurado que la dársena motrileña cuenta con las mejores conexiones, ya que «no hay ni un solo semáforo hasta Madrid», ciudad con la que se encuentran «en línea recta» convirtiéndose en el segundo puerto más cercano a la capital española.

El transporte de palas ha crecido, según datos aportados por Álvarez de la Chica, en un 20%, una cifra que seguirá en aumento teniendo en cuenta que el puerto cuenta ya con «conexión directa con el centro del país».

Un crecimiento del 1,8% en el tráfico total portuario

El puerto continúa «aumentando su competitividad» con el crecimiento del movimiento de mercancías en el último año, algo «importante si se tiene en cuenta que es una traducción directa de que se está moviendo la economía» y que este año se cifra en un aumento del 1,8%, lo que supone un total de 30.000 toneladas más.

Tanto los graneles sólidos como los abonos han aumentado en 40.000 toneladas, con un 3% más, la pasta de papel, que se destina principalmente a la fábrica de Torraspapel de Motril, en un 35% alcanzando los 80.000 toneladas, o el caolín, polvo utilizado para el emblaquecimiento del papel,  en un 16,6%.

Respecto a lo que cifras de exportación más importantes, cobra protagonismo el producto hortofrutícola de segunda calidad que sale desde Motril hasta Melilla, y de ahí a Marruecos y que ha alcanzado un porcentaje del 50% y los aceites vegetales, como el de oliva que ha aumentado un 17% y cuyas previsiones siguen al alza por el aumento de la producción.