Crece un 30% el tráfico de mercancías aduaneras en el centro logístico de Adif en Abroñigal

En colaboración con la Agencia Tributaria, se ha implantado la posibilidad de realizar a distancia el "levante sin papeles" por los agentes de aduana, sin necesidad de desplazarse al centro, y la optimización de la gestión administrativa del despacho aduanero a la hora de retirar el contenedor por el transportista.

03/05/2012 a las 9:55 h

El centro logístico de Adif Madrid Abroñigal ha registrado, según los datos registrados en el último semestre, un incremento interanual del 30% en el tratamiento de mercancías aduaneras, el Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) y productos de farmacia.

Este crecimiento es producto, entre otros factores, de las diversas iniciativas de mejora en la infraestructura logística y en los servicios aduaneros que Adif ha emprendido en colaboración con la Agencia Tributaria para impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril en el ámbito del centro logístico madrileño.

Se ha implantado, con la colaboración de la Agencia Tributaria, la posibilidad de realizar a distancia el "levante sin papeles" por los agentes de aduana, para el despacho de contenedores sin necesidad de desplazarse al centro logístico, y la optimización de la gestión administrativa del despacho aduanero a la hora de retirar el contenedor por el transportista.

Tratamiento aduanero de la mercancía de impor-export

Entre las medidas adoptadas figuran la implantación de un Almacén de Depósito Temporal (ADT) y un Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME), gestionado por Adif, que permite dotar de mayor competitividad al centro logístico de Abroñigal para el tratamiento aduanero de la mercancía de importación y exportación. Este servicio está disponible 365 días al año, aportando una mayor flexibilidad y reducción de tiempos dentro de la cadena logística de este tipo de mercancías.

Los servicios prestados en este ámbito consisten en la recepción, gestión administrativa aduanera, movimiento y estancia de UTI, reconocimiento por muestra aleatoria, por pasillos y por descarga completa, además de la carga y descarga de bultos y almacenaje en nave ADT.

Además, los clientes disponen de amplios espacios en distintas naves para mercancías, con carácter anterior o posterior al tratamiento aduanero, que, junto con el servicio de almacenaje de contenedores vacíos recientemente inaugurado, permite completar la cadena logística del contenedor previa a su distribución, logrando reducir los costes logísticos de los operadores.

Otras iniciativas en este sentido son la reciente inauguración de un almacén para inspección de mercancía fitosanitaria y la posibilidad de arrendar módulos de almacenamiento en las naves logísticas existentes junto al recinto aduanero para procesos de desconsolidación de mercancía, para su posterior distribución capilar desde un lugar estratégicamente situado en el centro de Madrid, y el posterior acarreo interno del contenedor vacío a un DEPOT ubicado dentro del centro logístico y a escasos metros de dicho recinto aduanero ferroviario.

Lo más leído