Crecen con cautela las expectativas de carteras de pedidos de las empresas exportadoras

La atonía sigue siendo la percepción dominante de la evolución de precios y márgenes de exportación, con una ligera evolución al alza del comportamiento de los precios y una percepción correspondiente al margen de beneficio comercial estable.

22/04/2019 a las 16:08 h

estiba de contenedores La demanda externa y la competencia en calidad han influido positivamente en la actividad exportadora española.

Las empresas exportadoras han revisado al alzala percepción sobre el comportamiento de su cartera de pedidos para el próximo trimestre, lo que ha dado lugar a un ascenso del Indicador Sintético de Actividad Exportadora del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hasta los 10,3 puntos, 1,4 más que el trimestre anterior, con lo que se rompe la tendencia a la baja registrada a lo largo de 2018.

Aunque la estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de precios y márgenes de exportación, se ha incrementado el porcentaje de quienes perciben una evolución al alza del comportamiento de los precios, mientras que la percepción correspondiente al margen de beneficio comercial es muy similar a la del cuarto trimestre.

Tanto la evolución de la demanda externa, con un 34,4%, como la competencia en calidad, con un 23%, y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación, con un 20,8%, han tenido una influencia positiva sobre la actividad exportadora.

Frente a ellos, la competencia internacional en precios y el precio de las materias primas han sido los dos factores con una influencia más negativa, con porcentajes del 58% y 57,1%, respectivamente, mientras que a continuación se sitúa el precio del petróleo (44,9%).

El empleo crece menos

La evolución de los indicadores relativos al empleo o plantilla contratada en tareas de exportación es menos favorable que la del trimestre anterior. Desciende el valor del indicador balance de la contratación de personal para actividades de exportación, situándose en 0,3 puntos frente a los 3,1 del trimestre anterior, así como los de las previsiones de contratación a tres, con un 1,3, y doce meses, con un 5,6. El indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación se incrementa en seis décimas, hasta situarse en un valor de 3,6 puntos.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre actual se reduce en todos los destinos geográficos, excepto en los países de la UE-28 no pertenecientes a la zona euro, Asia y África, mientras que, por contra, las expectativas de cartera de pedidos a corto plazo son más favorables para la zona euro, Latinoamérica, Asia y África.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (42,8%), Alemania (37,3%), Italia (23,1%), Portugal (21,7%), EE. UU. (19,1%), Reino Unido (16,6%), Marruecos (11,1%) México (11,0%), Polonia (10,8%) y Países Bajos (10,5%).

Etiquetado
Lo más leído