Crecen la capacidad y los precios del transporte europeo

Octubre marca un nuevo paso en la recuperación del transporte europeo, con subidas mensuales en capacidad y precios.

13/06/2021 a las 20:43 h

El mes de octubre ha marcado un paso más en la recuperación de los registros que tenía el transporte en Europa antes de la irrupción de la crisis sanitaria, tanto por precio, como por capacidad y márgenes, gracias al comportamiento del precio del gasóleo en los últimos meses.

En esta línea, los precios del transporte europeopresentan un crecimiento mensual en octubre de un 3,6%, según los datos del último ‘Transport Market Monitor‘, con lo que colocan también un 1,2% por encima de los registros de hace un año.

Consecuentemente, el índice de precios del transporte en el Viejo Continente se coloca en un índice para el mes de octubre de 104 puntos.

En idéntico sentido, la capacidad de la flota europea de transporte también presenta un ascenso de un 6,3% entre septiembre y octubre, aunque, por contra, sigue un 20,3% por debajo del dato del penúltimo mes del pasado 2019.

Así pues, la capacidad del sector en Europa registra un índice mensual en octubre de 88,5 puntos, aún lejos de los datos de hace un año, por efecto de la crisis sanitaria.

En este marco, uno de los principales componentes del coste del transporte, el precio del combustible diésel, presenta en el décimo mes del ejercicio un leve retroceso mensual de un 0,7%, con una bajada anual aún más acentuada de un 16,6%, con lo que el índice de octubre de 100,5 puntos.

grafico Price & Diesel Index TMM octubre 2020

Lo más leído